Artículos
El carácter científico de la psicología: un estudio sobre las representaciones de sus estudiantes.

Se analizan las nociones y representaciones de estudiantes de psicología sobre la ciencia, el conocimiento científico y sus formas de construcción, así como sus concepciones sobre la psicología como disciplina científica. Desde una perspectiva psicosocial y con una metodología de corte cualitativa, se entrevistó a estudiantes que cursaban el último año de la carrera de psicología y otros recién egresados. Los hallazgos revelan una influencia importante del enfoque positivista de la ciencia en las representaciones que tienen los estudiantes sobre la construcción del conocimiento científico y sobre la misma psicología como ciencia, a la vez que muestran una visión ahistórica de su desarrollo y configuración actual.

The notions and representations of psychology students are analyzed about science, the scientific knowledge and its constructive forms, as their conceptions of psychology as a scientific discipline. By psychosocial perspective and a qualitative methodology, students on their last year of college and others actually graduated were interviewed. The facto reveled an important influence of the positivism science perspective on the students representations about scientific knowledge construction, and about the same psychology as a science, and in the same time they show an a historic vision from its development and actual configuration.
Patricia Covarrubias Papahiu
Intuiciones pedagógicas sugeridas por un artículo de Ortega y Gasset.

A partir de un artículo de Ortega y Gasset, "Pedagogía y Anacronismo", donde expone ideas sugerentes, se reflexiona sobre ciertos comentarios de este autor con los que no se está del todo de acuerdo. La intención, por tanto, es poder encuadrar la propia opinión y aportar algunas reflexiones e intuiciones sobre la cuestión pedagógica.

Based in an article by Ortega y Gasset, "Pedagogy and Anacronism", in which suggestive ideas are exposed, certain discrepancies with the comments made by this author are reflected. The intention, therefore, is to be able to fit in the own opinion and to contribute some considerations and intuitions on the pedagogical matter.
Antonio José Quesada Sánchez
Construcción ciudadana de lo público
Escuela, familia y sociedad: la ruptura de un consenso.

A través del discurso del profesorado descubrimos una escuela que se siente perdida, sola, deslegitimada y sin raíces, en un mundo que cada vez se le hace más extraño. Por otra parte, los propios padres al verse cuestionados por la escuela, se enfrentan muchas veces a ella, sobre todo en situaciones en las que al sentirse desbordados por la realidad de sus casas, exigen a la escuela que pase a ser reconductora de comportamientos o actitudes de sus hijas o hijos, pero sin permitirle que cuestione las normas o los factores familiares que inciden y favorecen esas situaciones conflictivas. Indudablemente, como expresan los profesores, es urgente que la escuela y los padres se pongan de acuerdo con respecto a los valores, exigencias y actitudes que han de presidir la colaboración entre ambas instancias educadoras. Ha de superarse la situación actual marcada por la desconfianza y el enfrentamiento

The views held by teaching staff reveal a school system that feels lost, alone, ostracised and rootless in a world that is becoming increasingly unfamiliar. In turn, when parents find themselves questioned by the school itself, they often challenge it, above all in those situations when, feeling overwhelmed by the reality of home life, they call upon the school to correct their children’s behavior or attitudes, albeit without allowing it to question the family rules or factors that cause and encourage these conflictive situations. Undoubtedly, and as called for by teachers, there is a pressing need for schools and parents to agree on the values, demands and attitudes that are to govern the cooperation between both educational spheres. The current situation underpinned by mistrust and confrontation needs to be overcome.
Elisa Usategui Basozabal , Ana Irene del Valle Loroño
Las ceremonias cívicas escolares como ritos identitarios

El artículo analiza las ceremonias cívicas que se realizan en escuelas primarias mexicanas, vistas como ritos identitarios para la conformación y fortalecimiento de la identidad nacional. Inicia con el análisis de los orígenes y reglamentación de estas ceremonias, para continuar con la discusión del concepto de "rito". El estudio se centra en la parte medular del rito, los honores a la bandera, desde tres dimensiones: religiosa, mítico-militar y social. En la dimensión religiosa se considera: carácter sagrado del rito, consagración del espacio ritual, sacralización del tiempo, prohibiciones y reglamentaciones, y conflicto interreligioso. La dimensión mítico militar aborda el sentido de defensa y protección a la patria y sus símbolos. De la dimensión social se analizan tres sentidos: unificador, diferenciador y jerarquizador. Este texto se deriva de una investigación realizada en el municipio mexiquense de Ecatepec.

The article analyzes the civic ceremonies that take place in Mexican primary schools, regarded as identitary rites that act for the conformation and strengthening of national identity. The text begins with an analysis of the origins and regulation of civic ceremonies, and goes on to discuss the concept of "rite". The study of civic ceremonies focuses on the rite’s essence -- the flag-honoring ceremony -- which is analyzed from three dimensions: religious, mythical-military, and social. In the religious dimension, five aspects are considered: the rite’s sacred nature, the consecration of the ritual space, the sacralization of scholastic time, prohibitions and regulations in the distinction between sacred and profane, and the interreligious conflict in the case of the Jehovah Witnesses. The mythical-military dimension refers to the mythical nature of the nation-state’s constitution and its actualization in the rite, which revives the sense of defense and protection of the homeland and its symbols. The social dimension is analyzed in terms of three senses: unifying, differentiating, and hierarchy-making. This text is derived from an investigation that was conducted in public primary schools in Ecatepec, municipality of Estado de México.
Margarita de J. Quezada O.
De la historia para el presente
Reflexiones sobre la justicia en la educación.

Este ensayo intenta identificar algunas cuestiones filosóficas no resueltas en torno a la justa distribución de la educación y avanza una propuesta concreta. Procede por cinco partes: examina cómo suelen manejar los conceptos de justicia los investigadores de la educación y los agentes de decisiones políticas; evoca las líneas fundamentales del pensamiento occidental sobre este tema, tanto de los clásicos como de algunos modernos (se detiene particularmente en la teoría de John Rawls); expone algunas especificidades de la educación como bien a distribuir; hace ver las insuficiencias conceptuales del principio de igualdad de oportunidades educativas; y finalmente avanza algunos elementos para construir una propuesta filosófica más rigurosa sobre la justicia educativa.

The scope of this essay is to identify some unsolved philosophical questions in the concept of justice as applied to the distribution of education; consequently, a concrete proposal is presented. In its five sections the essay examines the recurrent approaches to the concept of justice both of educational researchers and policy makers; it recalls the fundamental trends of Western thought in the subject, including some modern authors, especially the "theory of justice" of John Rawls; it considers some specific characteristics of education as object of distribution; it also analyses the conceptual insufficiencies of the principle of "equality of educational opportunities"; finally it suggests a more coherent philosophical proposal concerning the just distribution of education.
Pablo Latapí
Diálogo informado
La extraedad en las estadísticas nacionales. El conteo nacional de población y vivienda, 2005

El presente reporte trata de indagar en los factores familiares y del contexto social de los estudiantes en extraedad en la primaria a través del uso de la información de las estadísticas nacionales, en particular del "Conteo Nacional de Población y Vivienda, 2005". Esta fuente de información permite conocer algunas características de los miembros de su familia y del entorno en el que se desarrollan. También muestra que aún persiste un alto porcentaje de niños y jóvenes entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela (5.2%). Aunque esta problemática no se presenta en las mismas magnitudes en todas las entidades del país, hay entidades en las que es alarmante como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

This report tries to examine the factors in the family and social context of overage primary students through the use of national statistics, particularly "Conteo Nacional de Población y Vivienda, 2005" (National Count of Population and Housing, 2005). This source of information provides some characteristics of family members and the environment in which they live in. It also shows that there's still a high percentage of children between 6 and 14 years of age, who do not attend school (5.2%). Although this problem does not occur in the same magnitude in all states of the country, there are entities in which the situation is alarming, such as Chiapas, Guerrero, Michoacan and Oaxaca.
Patricia E. Muñiz M.
Para la agenda educativa nacional
La Investigación y reflexión sobre condicionantes del fracaso escolar

A menudo se habla del rendimiento escolar con preocupación, pues los datos que de vez en cuando se publican reflejan altas tasas de "insuficiencia" de nuestros alumnos. En verdad, el fracaso escolar se presenta como un fenómeno de malestar y desigualdad que se deja sentir más allá de la escuela. No se puede reducir, por tanto, esta inquietante temática al ámbito pedagógico, aun cuando en estas páginas este terreno reclame más atención. Este artículo se organiza en tres partes interrelacionadas: 1) acercamiento al fenómeno del fracaso escolar, 2) repaso, a partir de la investigación, la revisión bibliográfica y la reflexión de algunos de sus condicionantes, y 3) establecimiento de pautas encaminadas a neutralizarlo.

It is often talked about school performance with concern, this is because, from time to time, the published data reflects high rates of "insufficiency" from our students. Indeed, school failure is presented as a phenomenon of unrest and inequality that is felt beyond the school. Therefore, this subject can not be reduced to this disturbing pedagogical field, even though in these pages this area claims for more attention. This article is organized into three interrelated parts: 1) approach to the phenomenon of school failure, 2) review, based on research, literature review and reflection of some of its conditions, and 3) establishment of guidelines designed to neutralize it.
Valentín Martínez Otero Pérez
Las semillas de la democracia: aprender la ciudadanía en sociedades multiculturales

El sistema educativo desempeña un papel central en el "diseño de futuros sociales" (design of social futures, New London Group 1996), es decir que la socialización escolar a la vez condiciona los futuros individuales de los ciudadanos, como lo hace con el futuro de la sociedad en su conjunto. El presente artículo considera la educación a la ciudadanía como una cuestión de formas y prácticas específicas de enseñanza que condicionan, limitan o posibilitan diferentes futuros sociales, a través de la participación e interacción específicas. Analiza y compara datos etnográficos recogidos en tres contextos escolares diferentes en Luxemburgo así como entrevista etnográficas en Perú desde una perspectiva crítica del análisis del discurso en cuanto a los tipos de socialización promovidos y los futuros sociales vueltos posibles.

School plays an important part in the design of social futures (new London Group 1996), i.e. school’s socialisation conditions individual social futures as well as society’s social future as a whole. This article considers education for citizenship as a question of specific forms and practices of teaching that condition, limit or make possible different social futures, permitting different opportunities of participation and interaction. It analyses and compares from a critical discourse analytical perspective ethnographic data from three different Luxembourgish school contexts as well as ethnographic interviews made in Peru, trying to characterize the forms of socialisation that are promoted and social futures that are made possible.
Carola Mick, José Carlos Luque Brazán
Para la construcción del saber
Diseño de un programa para mejorar la comprensión de textos estudiantes universitarios.

Nuestro trabajo presenta el diseño de un programa para mejorar la comprensión de textos en estudiantes universitarios. Consideramos que el lector comprende un texto cuando puede construir una representación mental del mismo en su memoria. Dicha representación es el resultado de la aplicación de un conjunto de estrategias que pueden entrenarse mediante la intervención. El programa parte de un conjunto de presupuestos teóricos-metodológicos que fundamentan el diseño del mismo. Las estrategias seleccionadas para intervenir son: estrategia de progresión temática, estrategia estructural, aplicación de las macrorreglas y estrategias metacognitivas. Cada una de ellas se propone alcanzar objetivos específicos y serán entrenadas a partir de una secuencia de tareas. Finalmente, describimos algunos procedimientos necesarios para implementar el programa.

Our research presents the design of a program to improve the text’s comprehension in university students. We consider that a reader can understand better a text when he is capable of building a representation of it in his mind. This representation is the result of a group of strategies that can be trained using intervention. The program starts from a set of theoretical and methodological premises that support its design. The strategies selected to intervene are: thematic progression strategy, structural strategy, application of macrorules and metacognitive strategies. Each one tries to reach a specific objective, that’s why we develop a sequence of tasks. Finally we describe some procedures that must be taken into account for the implementation of the program.
Klency González Hernández
Características personales y profesionales de profesores innovadores.

Este trabajo muestra los hallazgos obtenidos en una investigación sobre las características personales y profesionales de docentes innovadores, las que actúan como condicionantes de los procesos de cambio positivo que desarrollan en establecimientos de educación primaria. La investigación se orientó por un enfoque cualitativo, considerando la participación de cinco profesoras, de cuatro escuelas municipales de la comuna de Estación Central, Santiago de Chile, a quienes se les efectuó una entrevista en profundidad. La información recogida se trató a través de análisis de contenidos. Algunos de los principales hallazgos de este estudio señalan que las educadoras se perciben con una alta motivación para mejorar su quehacer educativo, manifiestan cariño hacia los estudiantes, se interesan en la búsqueda de nuevos conocimientos, valoran y aplican metodologías activo-participativas, poseen disposición al trabajo en equipo, presentan una capacidad de adecuación y trabajo a distintos grupos o situaciones sociales, entre otros.

This research states the findings obtained in a project whose main objectives were to point out the perceptions that innovating teachers have regarding their personal and professional characteristics that condition the processes of change in municipally funded schools. The research was qualitative in focus, with the participation of five teachers from four municipally funded schools in the Estación Central community of Santiago, Chile. The teachers were given an in-depth interview in the information gathered was analyzed. Some of the principal findings of the study are related to the fact that the teachers see themselves as highly motivated to improve their professional condition, they reflect commitment to the students, they are interested in finding new methods and techniques, they value and apply cooperative teaching methods, they are open to team teaching, they have the ability to adapt to different situations and work with different groups or in different social situations among others.
Daniel Ríos Muñoz