Artículos
Búsqueda de la calidad en la educación básica. Conceptos básicos, criterios de evaluación y estrategia de gestión

En torno al debate sobre la calidad de la educación básica y la gestión de centros escolares, los autores plantean un modelo basado en criterios e indicadores de evaluación, fundamentados en el análisis integral de sistemas, en los informes de investigación sobre la calidad de la educación básica y en sus propias experiencias de investigación y gestión, que permiten valorar la calidad de los servicios que ofrece un centro educativo en su contexto propio y, a la vez, identifican elementos para una estrategia de gestión orientada hacia el logro de este importante propósito. El estudio considera que resulta inapropiado aplicar acríticamente los modelos de evaluación de la calidad diseñados para las empresas o industrias (Normas ISO y sus derivados), y sitúa el debate sobre la calidad de la educación básica en una perspectiva histórica, dentro de la dinámica peculiar de gestión educativa de cada centro.

Around the debate on the quality of basic education and management of the school centers, authors raise a set of basic concepts, criteria and indicators for quality evaluation. This model is based on criteria tacked from integral systems analysis, research reports on quality of basic education, from their own professional field experiences, from the studies on the quality evaluation management, as well. This peculiar model allows to valuing the quality of basic education services that each school center offers in its own context, as well as to identify elements for an overall management strategy oriented towards the achievement of this important issue.The authors consider that it turns out invalid the attempt to apply to the school centers the models for quality evaluation of the industries and enterprises (Norms ISO and others), locating the debate on the quality of the basic education in an historical perspective, within the peculiar dynamics of the management basic education in every school center.
Isaías Álvarez García, Carlos Topete Barrera
De la formación a la práctica docente. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores

Se describen los tipos de transferencias a la práctica docente y los resultados de observaciones, avance de la tercera etapa investigativa; la formación como proceso generador de cambios y transformaciones internas en las personas a través de la transferencia, definida como las relaciones hechas por profesores en el espacio y tiempo de la formación, cuya consecuencia es la producción de generalizaciones que manifiestan competencias, así como habilidades y concepciones de los docentes re-actualizándose en la práctica misma a través de las acciones. Se describen seis tipos de transferencias generadas durante y después de la formación en tres niveles: subjetivo-individual, objetivo-individual y objetivo-público: cognitivas, retrospectivas, verbales, inducidas, visualizadas y -en-la-acción. Esta clasificación está basada en dos criterios: el temporal y por su resolución de la tensión entre teoría y práctica.

Flores Talavera describes the educational practice’s transference types and the results of her observations; advances of her investigation’s third stage. Basically, the educational activity as an individual’s internal change and transformations generator, the Transference.Transference is described as the relations made by the professors in the time and space of the educational activity, making generalizations manifested as abilities, competence and concepts; thus, the professors bring themselves up to date through their practice. Six types of transferences are described, generated before and after the educational activity on three levels: individual-subjective, individual-objective and public-objective. These types of transferences are: Cognitive, Retrospective, Verbal, Induced, Visualized and In-the-action. The classification is based on two criteria: Time and the resolution of the tension between theory and practice.
María del Carmen Gabriela Flores Talavera
Profesores, trayectoria e identidades

En este ensayo se presenta el proceso a partir del cual se va configurando la identidad profesional de los profesores de primaria de la región del Bajío leonés de dos generaciones, las cuales estudiaron la normal básica con el plan de estudios de tres y cuatro años, respectivamente.Se utilizan tres supuestos que permiten analizar dicho proceso: la construcción histórica de la profesión, la biografía escolar de los profesores y sus actividades educativas cotidianas.

This essay presents the process from as it is formed the professional identity of two generations of primary school professors of the Bajio Leones region, which respectively studied the basic normal with the curriculum of 3 and 4 years.Are used three supposed that allows to analize this process: the historical construction of the profession, the school biography of the professors, and their daily educative activities.
Manuel Cacho Alfaro
Informes y Documentos
Diseño educativo de un curso en línea con las Dimensiones del Aprendizaje en una plataforma de código abierto
Lewis McAnally-Salas