Artículos
Educación secundaria, desarrollo regional, tecnologías de producción y mercados de trabajo

A partir de una muestra de 3 899 individuos, se examinan diversas hipótesis sobre los efectos socioeconómicos que pueden ser atribuidos a la expansión geográfica del ciclo básico de la enseñanza media. Los datos apoyan las hipótesis derivadas de las teorías del credencialismo y del bien posicional. Rechazan, en cambio, las predicciones que se derivan de la teoría del capital humano. Se comprueba que el impacto socioeconómico de la enseñanza secundaria está mediatizado por los niveles educativos a los que, en cada región, ha logrado tener acceso la fuerza de trabajo. Asimismo, se concluye que, en las regiones socioeconómicamente más desarrolladas, los egresados más jóvenes de este ciclo educativo han tenido que refugiarse en los sectores informales de las economías urbanas para protegerse contra el desempleo abierto.

Based on a sample or 3 899 individuals, this study examines hypotheses on the socio-economic effects that might be caused by the geographical expansion ofthe first three years ofsecondary education. The results support hypotheses derived from the credentialist theory and from the theory that sustains that education is a tool towards and improvement in the socio-economic position ofthe subject. On the other hand, they reject predictions derived from the theory of human capital. The study proves that the socio-economic impact of secondary education is mediated by the educational levels that the labor force has achieved in each region. It also concludes that, in the more developed regions, the younger graduates of the first three years of secondary education have had to form part of the informal sectors of the urban economies as a means of pretection against overt unemployment.
Carlos Muñoz Izquierdo, Ma. de Lourdes Casillas Muñoz
Editorial
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