Construcción ciudadana de lo público
Rendimiento académico en estudiantes de secundaria según asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado en Colombia

Este documento pretende hacer la descripción del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa Antonio Ricaurte (IEAR) de Florencia, departamento del Caquetá, según las asignaturas básicas establecidas en la Ley General de Educación Colombiana (Ley 115 de 1994), su estrato socioeconómico, su género y su contacto con el conflicto armado. El estudio está enmarcado en el proyecto de investigación “Representaciones sociales de los estudiantes de la IEAR acerca del postconflicto” del programa ONDAS Colciencias, el cual concibe en unos de sus interrogantes, indagar si el conflicto armado incide en el desempeño académico de los estudiantes. Desde el ámbito metodológico se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales de las variables. La transcendencia del estudio se valora en los aportes que el proceso estadístico hizo en torno al análisis de la información del desempeño escolar de los estudiantes en función de la variable conflicto armado, que en el departamento del Caquetá ha tenido mucha influencia en el ámbito social de los habitantes.
Palabras clave: análisis correlacional, desempeño escolar, conflicto armado, Institución educativa Antonio Ricaurte
Academic performance in high school students according to study courses, socioeconomic strata and their contact with the armed conflict in Colombia

This document aims to make the description of the academic performance of students in primary and secondary education in the Institute Antonio Ricaurte (IEAR) in Florencia, Caqueta, according to the basic subjects established in the General Law of Colombian Education (Act 115 of 1994), their socio-economic status, gender and contact with the armed conflict. The study is framed in the research project “Social representations of students of IEAR about the post-conflict” the ONDAS Colciencias program, which conceived in one of its questions, inquire whether the armed conflict affects the academic performance of students. From the methodological field, descriptive statistical analysis and correlational variables were performed. The significance of the study is assessed on the contributions that statistical process made around the analysis of information school student performance based on the variable armed conflict, in Caquetá has been very influential in the social behavior of their habitants.
Keywords: correlational analysis, school performance, armed conflict, Educational Institution Antonio Ricaurte
Magda J. Rojas Bahamón, María L. López de Parra, Diego F. Arbeláez Campillo, Lucelly Correa Cruz
Didáctica de confrontar y convenir

Esta propuesta didáctica responde a la añeja interrogante ¿cómo educar? Su oferta parte de reconocer la importancia del conflicto en el aula. Lo caracteriza como desafío e incidente crítico. Educar se forja, precisamente, al dialogar, confrontar y convenir sobre lo que es motivo de desasosiego docente. Para orientar el diálogo sobre divergencias, dificultades o desafíos, inicialmente, se enuncian elementos de modelos didácticos: tradicional, escuela nueva, tecnología educativa, escuela crítica, métodos inductivos y constructivistas. Luego, para comprender al desafío al educar, se ofrecen bases metodológicas y otras que argumentan qué entender por sentido común, buen sentido, ciencia, filosofía, sabiduría (Sophía), prudencia (Phrónesis), arte (Techné). Sobre la base de ese racimo de argumentos ofrece pistas para confrontar desafiando ideas, sentimientos y prácticas que permitan llegar al acuerdo, a lo conveniente.
Palabras clave: educar, didáctica, confrontar, convenir, desafío
Confront and agree didactics

This didactic proposal answers the old question of “how should we educate?” This paper starts by recognizing the importance of conflict in the classroom. It is characterized as a challenge and a critical incident. Education is forged, precisely, by dialoguing, confronting and agreeing about what creates teaching uneasiness. To orient dialogue regarding divergences, difficulties or challenges, initially, elements of didactic models are stated: traditional, new school, educative technology, critical school, inductive methods and constructivist methods. Later, to understand the educative challenge, methodological bases and other ones are presented as arguments of what to understand about common sense, good sense, science, philosophy, wisdom (Sophía), prudence (Phrónesis), art (Techné). Based on that set of arguments, clues are offered to confront by challenging ideas, feelings and practices that create agreements, and what’s proper.
Keywords: educating, didactics, confronting, agreeing, challenge
Luis Rodolfo Ibarra Rivas
Hacer Teatro: beneficios para el desarrollo positivo en adolescentes

Este estudio se centra en analizar las opiniones de los adolescentes sobre los beneficios que para ellos supone participar en experiencias teatrales. Se han identificado a partir de seis grupos foco, con una muestra de 53 participantes, de entre 12 y 20 años. Los resultados apuntan a que dichas prácticas: promueven habilidades personales; ofrecen una oportunidad para explorar y expresar sentimientos; proporcionan un contexto de apoyo y seguridad; posibilitan hacer amigos; incrementan habilidades comunicativas; proporcionan recursos para ser empleados en otros ámbitos y momentos de la vida; ayudan a formar la identidad y a mejorar la autoestima; desarrollan destrezas para entender a los otros, y suponen una oportunidad para evadirse de las situaciones negativas. Se discuten las limitaciones y se reconoce la necesidad de seguir investigando esta temática con otros participantes y otros diseños de investigación.
Palabras clave: teatro, actividades dramáticas, desarrollo positivo, adolescencia, grupos foco
Acting: benefits for positive development in adolescents

This article presents the research carried out about the benefits that adolescents manifest regarding the experience of acting. These are identified from 6 focus groups, with a sample of 53 people, aged between 12 and 20 years. The qualitative results suggest that these practices can mean a significant help to positive personal development, and can be summarized in: to help to promote different personal resources; to offer an opportunity to explore and express feelings; to provide a context of support and security; to make friends; to enhance communicative skills; to provide resources to be employed in other areas and times in people’s life; to affirm identity and to strengthen autonomy; to develop skills to understand others; and to provide opportunity to escape from negative situations. The need to investigate this topic with other participants and other research designs is recognized.
Keywords: theatre, drama, positive development, young people, focus group
Tomás Motos-Teruel
Editorial
Editorial
Para la agenda educativa nacional
El Telebachillerato Comunitario. Una innovación curricular a discusión

En el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior se estableció a partir de agosto de 2013 un nuevo tipo de servicio educativo, el Telebachillerato Comunitario, que busca atender a los jóvenes que habitan en poblaciones rurales de hasta 2?500 habitantes. En un estudio exploratorio de su puesta en práctica en cinco estados de la República analizamos sobre todo las estructuras institucionales del currículum. Este servicio trabaja, mayoritariamente en las tardes, en instalaciones de las telesecundarias con tres docentes. El aprendizaje se basa en libros de texto gratuitos. El servicio es aceptado por las familias por su cercanía y la mayor seguridad en los caminos y por su gratuidad efectiva. Una innovación curricular interesante es que los tres docentes no son contratados por asignatura sino por campo disciplinar: matemáticas y ciencias experimentales; comunicación; ciencias sociales y humanidades. Las tensiones principales que detectamos entre el modelo y su operación son: a) la ubicación de las escuelas en instalaciones de telesecundarias y en turno vespertino, b) la sobrecarga de trabajo para tres docentes; c) las tensiones en el diseño curricular, en especial entre un modelo que promueve el aprendizaje a partir de proyectos comunitarios y el plan de estudios tradicional de bachillerato general de tipo colección de asignaturas académicas en la tradición positivista que privilegia los conocimientos abstractos.
Palabras clave: educación media superior, educación rural, educación comunitaria, currículum, México
Telebachillerato comunitario: A Curriculum Innovation under Discussion

In the context of compulsory high school education, a new type of educational service was established in 2013: the “Telebachillerato Comunitario” (Community High School with Video-based Learning), in an attempt to reach young people living in rural populations of up to 2?500 inhabitants. Based on an exploratory study of its implementation in five states of Mexico, we focused our analysis on the institutional structures of the curriculum. We found that this service functions in most cases in the afternoon, in tele-secondary facilities with three teachers and learning is based on free of cost textbooks. It is accepted by families due to the proximity, the increased safety of roads, and the schools’ cost-free nature. An interesting innovation in the curriculum is that the three teachers are not hired by subject, but by disciplinary field: mathematics and experimental science; communication; and social science and humanities. The primary tensions that we detected between the model and its operation are: a) the schools’ location in tele-secondary facilities in the afternoon; b) the excess workload for the three teachers; and c) tensions in curriculum design, especially between a model that promotes learning based on community projects, and the usual study plan of general high school, consisting of a collection of academic subjects ordered in the positivist tradition, with an emphasis on abstract knowledge.
Keywords: high school education, rural education, community education, curriculum, Mexico
Eduardo Weiss, Lilia Antonio, Enrique Bernal, Cyntia Guzmán y Paola Pedroza
La producción de conocimiento orientado a la política en Argentina: un análisis de centros de política, organismos internacionales y centros académicos

Este artículo busca caracterizar el trabajo de un grupo de organizaciones que producen conocimiento para influir sobre el diseño de las políticas educativas en la Argentina. El análisis se basa en entrevistas a los responsables de las áreas de educación y en información extraída de las páginas web de tres centros de política, tres organismos internacionales y un centro académico, que se seleccionaron por su fuerte continuidad y presencia en la generación de este tipo de conocimiento desde comienzos de la década de 2000. Se describen y comparan los siete casos de acuerdo con cinco dimensiones: definición de la agenda de producción de conocimiento; financiamiento; conformación de los equipos de trabajo; estrategias de producción de conocimiento; y circulación del conocimiento.
Palabras clave: educación, producción de conocimiento, política pública, organizaciones
Policy-oriented knowledge production in Argentina: an analysis of policy centers, international organizations and academic centers

This article aims at characterizing the work of a group of organizations that produce knowledge in order to influence the design of educational policies in Argentina. The analysis is based on interviews to those responsible for the areas of education and on information extracted from the websites of three policy centers, three international organizations and one academic center, which were selected for their strong continuity and presence in the generation of this type of knowledge since the early 2000s. The seven cases are described and compared according to five dimensions: definition of the knowledge production agenda; financing; conformation of the work teams; knowledge production strategies; and knowledge dissemination.
Keywords: education, production of knowledge, public policy, organizations
Mariano Palamidessi, Jorge Gorostiaga, Claudia Aberbuj
Para la construcción del saber
Madres migrantes en la escuela mexicana. Su papel mediador

Estudio de corte cualitativo cuyo propósito es analizar las mediaciones que realizan madres migrantes con sus hijos, nacidos en Estados Unidos, en su inserción a la escuela mexicana. Partimos del supuesto que el Estado no tiene en el centro del debate político la realidad trasnacional que impacta y moviliza a población infantil de Estados Unidos a México; por ello, reconocer el papel de las madres y sus demandas, permite identificar las necesidades de formación de los niños trasnacionales y el papel activo y propositivo de estas que bien debe reconocer y atender el Estado. Llevamos a cabo esta investigación en la comunidad de Nealtican, Puebla, en una primaria donde estudian veinte niños inmigrantes.
Palabras clave: madres, estudiantes inmigrantes, mediación, escuela
Migrant mothers in the mexican elementary schools. The mediations

The main objective of this qualitative research is analyze the mediations between migrant mothers and their sons and daughters born in the United States of America (US) through their incorporation to Mexican elementary schools. We assumed that the Mexican State has not recognized the transnational reality in the recent history that affects the children in their returning from the US to Mexico. This important point let us to identify the important activities the mother realizes in the education of their sons and daughters when they arrive to Mexican elementary schools. The research is based on interviews and was realized with twenty migrant children in a town named: Nealtican, in Puebla state in Mexico.
Keywords: Full time schools, elementary school teachers, Tlaxcala, salaries, teachers capacitation
Martha Josefina Franco García
Ideas de los adolescentes mexicanos sobre la migración hacia los Estados Unidos. Elementos de reflexión para la praxis y política educativas

El aumento considerable de la migración irregular de niños y adolescentes en México los expone a riesgos que atentan contra sus derechos humanos fundamentales. Son escasos los estudios en adolescentes sobre su comprensión acerca de este fenómeno social y del impacto del mismo en sus vidas y el futuro de las mismas. Se realizó una investigación con 69 alumnos de entre 13 y 17 años en una comunidad de alto índice de expulsión, aplicando un cuestionario que incluyó preguntas acerca de la situación de migración entre sus propios familiares, sus deseos de migrar, las razones y formas de realizar la migración, y temas sobre trabajo y migración. Los resultados muestran que los sujetos poseen diversas nociones sobre por qué y cómo se realiza la migración en sus comunidades y señalan claramente que muchos de ellos quisieran emigrar para lograr una movilidad social y una mejor forma de vida.
Palabras clave: concepciones sobre migración, adolescentes, educación
Mexican adolescents’ ideas about migration towards the United States as elements for reflection in praxis and educational policies

The considerable increase in irregular migration of children and adolescents in Mexico is exposing them to risks that threaten their fundamental human rights. In this regard, studies in adolescents about their understanding of the impact of the phenomenon of migration in their lives and their future have been scarce. A questionnaire was applied to 69 students between 13 and 17 years of age, sampled from an exclusion community. The questionnaire included questions concerning the situation of migration among their family members, their wish to become migrants, the reasons and forms to perform migration and some of their ideas about migration and labor. Results show that adolescents possess different notions about why and how migration is achieved in their communities and they also provide evidence that several adolescents questioned would like to emigrate, mainly to the United States as form of developing social mobility and a better way of life.
Keywords: migration conceptions, adolescents, education
Evelyn Diez-Martínez, Ricardo Naféz Arvizu
Las políticas educativas acerca de la diversidad en Brasil

El debate sobre el concepto y el significado de la diversidad en las políticas educativas en Brasil y en el mundo no puede dejar de considerar el contexto en el que se problematiza ese tema. El objetivo de este artículo, a través de una investigación exploratoria guiada por una revisión bibliográfica y documental, es discutir no solo la dimensión del concepto de diversidad en las políticas educativas en Brasil, sino también la repetición de su extensión y alcance en algunas estrategias dirigidas a su efectividad, como derecho y respeto por las singularidades. En este sentido, organizamos el presente trabajo en tres secciones: a) Diversidad en las políticas educativas: del concepto a sus significados; b) Diversidad en las políticas educativas: de lo alcanzado a sus límites y c) Diversidad en las políticas educativas: algunas puntuaciones y recurrencias. Concluimos que las políticas educativas universales y la diversidad exigen la formación política del hombre, un objeto que no puede ni debe reducirse a la ideología particularizada de la justicia social.
Palabras clave: diversidad, políticas educativas, justicia social
The diversity in educational policies in Brazil

The debate on the concept and meaning of diversity in education policies in Brazil and in the world must not fail to consider the context in which such a theme is problematized. The objective of this article, through an exploratory research guided by a bibliographical and documentary review, is to discuss, not only the dimension of the concept of diversity in educational policies in Brazil, but also the recurrence of its extension and scope in some strategies aimed at its Effectiveness as a right and respect for singularities. In this sense, we organize the present work in three sections: a) Diversity in educational policies: from concept to its meanings; b) Diversity in educational policies: from reaching their limits and c) Diversity in educational policies: some scores and recurrences. We conclude that universal education policies and diversity demand the political formation of man, an object that cannot and should not be reduced to the particularized ideology of social justice.
Keywords: diversity, educational policies, social justice
Paulo Gomes Lima
Motivación y resiliencia en el docente. Fortaleza y oportunidad para la escuela en El Salvador.

En 2014, un estudio de caso realizado en un centro escolar del municipio de Mejicanos, en el área metropolitana de San Salvador, El Salvador, Centroamérica, muestra una situación que puede considerarse paradójica. En dicho estudio, se investigó acerca del impacto de la violencia que caracteriza al centro escolar en la motivación laboral docente. Los resultados muestran que los docentes se perciben a sí mismos motivados a realizar su trabajo en estas condiciones adversas; y que esto también se refleja en la percepción que sus alumnos quienes observan a sus maestros motivados e interesados en los estudiantes. De acuerdo a lo anterior, se puede decir que, además de estar motivados en la realización de su trabajo, estos docentes han logrado un grado de fortaleza que les dota de la capacidad de sobreponerse a las adversidades; o lo que es lo mismo, son docentes con alguna asignación de resiliencia. Frente a estos resultados, en este artículo se propone contribuir en el fortalecimiento de la resiliencia en el docente como una oportunidad para la escuela salvadoreña de seguir adelante en su misión educativa en contextos de violencia.
Palabras clave: El Salvador, motivación laboral docente, violencia, resiliencia
Motivation and resilience in the teacher. Strength and opportunity for school in El Salvador.

In 2014 a case study conducted in a school in the municipality of Mejicanos, in the metropolitan area of San Salvador, El Salvador, Central America presented paradoxical results that is the topic of this article. In this study, the impact of violence that characterizes the school in teachers’ work motivation was investigated. These results show that teachers perceive themselves motivated to do their work in such conditions; and this is also reflected in the perception of students who perceive their teachers motivation and interest in students. According to the above, it can be said that, besides being motivated in carrying out their work, these teachers have achieved a degree of strength that gives them the ability to overcome adversity; or, in other words, these are teachers with some allocation of resilience. Given these results, this article seeks to contribute in strengthening resilience in teaching as an opportunity for the Salvadoran school to move forward in its educational mission in contexts of violence.
Keywords: education, El Salvador, teaching motivation, violence, resilience
Moisés Rolando Flores Espinoza