Artículos
La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros de las escuelas rurales

El estudio de la concepción pedagógica de los maestros permite mirar el proceso de formación desde una perspectiva que recoge la experiencia del sujeto y abre la posibilidad de analizar los ámbitos del sistema educativo que se relacionan con la formación desde una visión integral, descubriendo sus contradicciones y sus límites. En este trabajo se demuestra el peso que tienen en la formación de los maestros aspectos como la concepción misma de la educación, la función docente, el papel de la escuela y la práctica educativa, determinando la concepción que ellos acuñan de su función y afectando de manera directa su forma de actuar en el salón de clases. La concepción pedagógica de los maestros tiene un contenido y una estructura dinámica que es necesario entender y conocer para entablar con ellos el diálogo profundo y fructífero sobre la educación, que tanta falta hace en nuestro país.

Teachers education has been studied from different angles. In this work it is approached from a category called the pedagogical conception of the teachers. From this category it is possible to gather the person’s experience, but at the same time it opens the opportunity of analyzing with an integral vision the scope of the educational system which is related to the formative educational process, with its contradictions and limits. This work demonstrates how such aspects as educational concepts, teachers role, school work and educational practice have an enormous impact on the teacher formative process, determining the teachers conception of their own role, as well as their classroom performance. The study shows that the pedagogical conception of the teachers has a dynamic content and structure that is necessary to know and understand if we want to start with them a profound and fruitful dialog about education, which is so much needed at present in our country.
Lesvia Rosas
Hacia la especificidad de la historia de la educación en un abordaje transdisciplinar

En este trabajo se discuten algunas cuestiones metodológicas surgidas en el marco de una serie de investigaciones sobre la historia de la enseñanza de las ciencias naturales. Se revisan tres problemas de este tipo de investigaciones: la adecuación de las herramientas de la historia para el estudio de la educación; la pertinencia de un enfoque historizante en el abordaje de los discursos pedagógicos; y el problema de las periodizaciones en la historia de la educación. Avanzamos respuestas preliminares a estos problemas tomadas de reconocidos historiadores de la educación.

In this paper, we discuss some methodological issues that arise from research on the history of science teaching. We review three problems of this kind of research: adequacy of tools from history to study education; pertinence of a historising approach to study educational discourse; and the problem of periodisations in the history of education. We advance some preliminary answers to these problems, taken from renowned historians of education.
Agustín Adúriz-Bravo
Documentos
Refundar la universidad y la educación para reconstruir la democracia y el desarrollo
Xabier Gorostiaga, S. J.
VII Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación Declaración de Cochabamba
Informes y Documentos
Operación de la Telesecundaria en zonas rurales marginadas de México
Annette Santos del Real, Enna Carvajal Cantillo
Libros
Molina López, Evaristo. Construcción de indicadores y parámetros
Instituto Politécnico Nacional
Presentación