Artículos
La ciudadanía negada. La exclusión del derecho a la educación en la infancia

El presente artículo analiza la normativa internacional relacionada con el derecho a la educación, derecho que cuando se garantiza mejora el desarrollo de otros derechos humanos. A continuación, describo las estrategias de educación global promulgadas para contribuir a la implementación del derecho a la educación en la infancia, describiendo los avances conseguidos en la escolarización primaria así como los retos por desarrollar. Concluyo constatando la necesidad de una mayor inversión e implicación por parte de los Estados para evitar que el derecho a la educación sea excluyente para una parte de la población infantil, con especial consideración en el caso de las niñas.

In this article I am going to analyse the international law which rules the right to education. This right guarantees the development of other human rights. In addition, I will describe the global education strategies which have been proclaimed in order to contribute to implement the right to education in childhood. Next, I will describe the advances achieved in primary schooling as well as the objectives to be attained. I will finish by pointing out the need for major investment and involvement of the state. By doing so they will fight against the fact that all children do not share equal rights to education. This is particularly relevant to girls.
Magdalena Jiménez Ramírez
Determinantes de la asistencia escolar en primaria: un análisis de género

Para México los datos más recientes muestran que la brecha de asistencia escolar por género se está cerrando. Sin embargo, los individuos pobres en los niveles de educación básica siguen mostrando bajos niveles de asistencia donde parece seguir existiendo una importante brecha de género. Este estudio analiza las determinantes de asistencia escolar a nivel de primaria en siete estados de la Republica Mexicana para niños y niñas de hasta 15 años de edad. Los resultados indican que la edad y los años de asistencia de los menores conjuntamente con los niveles de educación de los padres, sus ingresos y la composición del hogar son elementos que favorecen la asistencia. No obstante, los hogares pobres parecen todavía impulsar más la educación masculina que la femenina.

In Mexico the most recent statistics show that the school attendance gap by gender is narrowing. However, poor individuals’ attendance in basic levels is low and a significant gender gap may exist. This study examines the determinants of school attendance at primary level in seven Mexican states for children up to 15 years old. The findings indicate that age, years of attendance, as well as parental education levels, income and household composition are explaining the attendance probability. Finally, poor households seem to promote males’ attendance more than the females’ one.
Kristiano Raccanello, León Garduño Estrada, Georgette Damián López
Construcción ciudadana de lo público
Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa.

En el presente trabajo se estudian las necesidades educativas especiales que pueden presentar los alumnos y alumnas con discapacidad, partiendo de su consideración como necesidades básicas, en igualdad con el resto de personas. Desde ese análisis se buscaría favorecer la continua reflexión en el ámbito y sistema educativos, sobre la inclusión, como marco propio y necesario para dar respuesta adecuada y satisfacción oportuna a las necesidades del alumnado, sin alusiones exclusivas a trastornos o limitaciones, tan sólo a sus características individuales y de contexto.

In this paper we study the special educational needs who may present the students with disabilities, from their regard as basic needs, on par with everyone else. From this analysis would seek to encourage continued reflection on the field and educational system, on the inclusion as proper and necessary framework to respond appropriately and promptly meet the needs of pupils, without references to unique conditions or limitations, only their individual characteristics and context.
Diego Jesús Luque Parra
La flexibilidad laboral. Un estudio de caso de maestros de secundaria en Tlaxcala: 1995-2006.

Este trabajo analiza la política laboral dirigida a los docentes tomando como caso de estudio una escuela secundaria pública en Tlaxcala. Su objetivo es identificar los cambios más importantes ocurridos en la última década en este ámbito. El autor caracteriza la situación laboral que enfrentan los docentes como resultado de la puesta en marcha de una política de flexibilidad en 1992 e identifica algunas transformaciones asociadas a los puestos de trabajo y al perfil de los docentes. El trabajo es de orden cualitativo y se basa en material de archivo apoyado en entrevistas. Las categorías de análisis son: flexibilidad laboral con dos dimensiones, la de corte funcional y la salarial, así como el concepto de trabajo precario.

This article analyzes the labor policy towards teachers based on a case study of a high school in Tlaxcala. The aim is to identify the most important changes that took place in the last decade in this field. The author characterizes the work status that teachers face as a result of the flexibility policy set since 1992, it points out some of the transformations associated to the job positions and the teacher’s profile. The article has a qualitative perspective based on archived documents and supported with interviews. The categories for the analysis are work flexibility with two dimensions, in duties and wage, as well as the precarious job concept.
Manuel Sánchez Cerón, Francisca María del Sagrario Corte Cruz
De la historia para el presente
Educación, estructura de clases y cambio social.

Puesto que el sistema de estratificación social condiciona en forma importante el modelo como opera el sistema escolar, en este artículo se analizan críticamente las diversas posiciones teóricas propuestas para describir y explicar la estratificación y la estructura de clases sociales, y se hace una breve aplicación al caso de México. Pero como el Proyecto de Reforma Educativa Nacional elaborado por el CEE -del cual forma parte integrante el presente artículo- no intenta únicamente comprender, sino transformar, se proponen en forma sumaria, algunos elementos teóricos relevantes para el cambio social -que pueden servir de fundamento para orientar una reforma de la educación-. En especial se busca establecer una relación teórica entre estabilidad y cambio en una sociedad estratificada, y destacar el doble carácter -conservador y transformador- del sistema educativo.

Stemming from the postulate that the system of social stratification significantly conditions the marrer is which the educational system operates, this article analyzes the various theoretical positions which describe and explain the stratification and structure of social classes, and applies them to the Mexican case. The article is one of five published jointly by the CEE as part of its research project on Education al Reform. The aim of the project as a whole is not only to understand but also to transform the social and educational processes. Therefore, in the present article the author proposes some theoretical elements relevant to the understanding of social change and which may prove useful as a basis to guide to a reform in education. He mainly seeks to establish a theoretical relationship between stability and change in a stratified society. Finally he establishes the double role -conservation and changeplayed- by the educational system in Mexican society.
Rodrigo A. Medellín
Diálogo informado
Evaluación de Enciclomedia. Algunos hallazgos relacionados con la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

En el ciclo escolar 2005-2006, tras cuatro levantamientos de datos en aulas Enciclomedia, el CEE obtuvo información para valorar el programa, e identificar el nivel de Logro académico de los alumnos de quinto y sexto grados en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y educación cívica; así también para caracterizar la práctica pedagógica, la gestión escolar y la participación social en las escuelas que cuentan con aulas Enciclomedia, y describir aquellas prácticas con mejores resultados con el fin de retroalimentar al programa en el Logro de sus objetivos. A partir de la medición del Logro educativo con las pruebas diseñadas ex profeso, se analizaron los datos y las opiniones que directores, docentes y alumnos ofrecieron en torno a la recepción y al uso de los resultados de ENLACE. Se encontró, entre otras cosas, que el Logro en español y matemáticas entre los que consultaron por Internet y los que no lo hicieron es diferente estadísticamente, con ventaja para los que no los consultaron, y que no hay diferencia estadísticamente significativa en el Logro, si se recibieron o no los resultados de ENLACE o si se organizaron reuniones o no para informar los resultados a los padres de familia; en términos generales aplica para español y matemáticas.

In the school year 2005-2006, after four data surveys of classrooms with Enciclomeida, CEE obtained information in order to evaluate the program and identify the level of achievement of students in fifth and sixth grade on the subjects of spanish, mathematics, natural sciences, history, geography and civic education; and also with the intention to characterize the educational practice, school management and social participation in schools that have classrooms equipped with Enciclomedia, and describe those practices with the best results in order to feedback the program towards the achievement of its goals. Based on the measurements of scholastic achievement with a test designed for that purposely, the data was analyzed as well as the opinions that principals, teachers and students offered regarding the reception and the use of the results from ENLACE. The findings, among other things, show that the achievement in spanish and mathematics between those who consulted the internet and those who didn’t is statistically different, with an advantage for those who didn’t consult it, and that there is no statistic difference in the achievement, if they received or not the ENLACE results, or if they organized meetings or not to inform such results to the parents; in global terms it applies for spanish and mathematics.
Ma. Consuelo Sánchez Zúñiga
Editorial
La evaluación que se ha descuidado
Para la agenda educativa nacional
El Estado Ético. Meditación en torno a la crisis del presente.

En el siglo XIX, después del movimiento de independencia, México entró en un proceso de definición política y a final de cuentas optó de manera práctica -frente a otros modelos, como el contractualista-, por un modelo de Estado, que siguiendo a Durkheim y a Justo Sierra, bien puede llamarse "ético" y "educador". En este ensayo se esbozan a grandes brochazos sus avatares, alianzas y logros, así como algunos rasgos de la irrefrenable crisis en que se debate actualmente.

In the XIX century, after de independent movement, Mexico entered a process of political definition and, in the end opted practically -despite other models like the contractarian- for a model of State, that according to Durkheim and Justo Sierra could likely be called "ethic" and "educator". This essay outlines in large brush strokes their avatars, partnerships and achievements, as well as some features of the overwhelming crisis that is currently being debated.
Pedro Gerardo Rodríguez
Técnicas, tipos y velocidades de lectura tras la investigación documental.

En el presente ensayo se describen las diversas técnicas de lectura indagatoria que existen para extraer información documental o significativa de los inmensos corpus de datos en que se han convertido cada una de las distintas disciplinas académicas, a la vez se muestran los tipos de lecturas que suelen realizar los sujetos que se dedican a la investigación documental, tales como técnica, divulgativa y constructiva. Luego se hace un análisis de la relación que hay entre velocidad de lectura, comprensión lectora y ritmo de investigación tanto del sistema de investigación académico como del sistema de investigación industrial. Con ello se pretende aportar algunos elementos útiles para el refinamiento de las propuestas de evaluación académica que predominan mundialmente.

The present test analyzes the reading technique that exists to make investigation documentary. Others, it shows the types of readings that usually make the subjects that are dedicated to the investigation documentary, such as technical, divulging and constructive. Soon it analyzes the relation that there is between speed of reading, reading understanding and rate of investigation as much of the academic system of investigation like of the system of industrial investigation. With it is tried to contribute some useful elements for the refinement of the proposals of academic evaluation.
Rodrigo Tovar Cabañas
Para la construcción del saber
¿Estudias y trabajas? Los estudiantes trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Los jóvenes trabajadores representan una manera particular de ser estudiante: se encuentran, de manera simultánea, desempeñándose en el rol que ejercen en una institución educativa y en el que ocupan en el ámbito laboral. En el ánimo de conocer si la condición laboral de los estudiantes marca una diferencia entre quienes trabajan y los que no lo hacen, en términos del aprovechamiento y tipo de trayectoria, hemos encontrado que, efectivamente, existen diferencias entre ambos sectores. En cuanto al aprovechamiento, que hemos considerado a través del promedio obtenido, vemos que existe una mayor proporción de estudiantes trabajadores que cuenta con un promedio de calificaciones menor que los jóvenes que declararon no trabajar. En términos del tipo de trayectoria, observamos que la mayor proporción de aquellos que tienen una trayectoria discontinua desempeña una actividad laboral, en comparación con los que no lo hacen.

Working young people represent a particular way of being a student: they find themselves, simultaneously, performing the role they play in an educational institution, and the one they perform in the work environment. In the spirit of getting to know if the work conditions of students marks a difference between those who work and those who doesn’t, in terms of performance and type of path, we have found that, in fact, there are differences between both sectors. In terms of performance, which we have considered through the obtained grade average, we identify that there exists a larger portion of working students whose grade average is below from those who declared not to work. In terms of the type of path, we observed that a large portion of those who have a discontinuous path is enrolled in a working activity in comparison to those who aren’t.
Linda Eugenia Vázquez Galicia
Reflexiones y aportaciones para la formación de las personas involucradas en procesos de alfabetización

En América Latina, el 89% de la población de 15 años y más declara saber leer y escribir, esto significa que aún existen 36 millones de personas analfabetas. Si bien la evolución de la tasa de alfabetización muestra una marcada mejora en las últimas décadas con progresos de alrededor de 15 puntos porcentuales y la brecha entre los sexos ha ido disminuyendo en los últimos años, el reto es todavía muy grande. Se muestra aquí la importancia de la formación del personal que participa en los programas de alfabetización y delinea algunas propuestas para seguir avanzando en esta significativa tarea. Se fundamenta en investigaciones y evaluaciones realizadas por especialistas de este campo educativo y en los planteamientos de política internacional y nacional. Se concluye con algunas aportaciones para avanzar en la formación, que se organizan a partir de los principios de pertinencia, relevancia, integralidad y flexibilidad que han sido reiterados, desde la década de los sesenta, por instancias oficiales y por la educación popular, para orientar las prácticas educativas con personas jóvenes y adultas y, por ende, la formación de sus educadores y educadoras.

In Latin-America, 89% of the 15 year old or older population declares knowing to read and write, which means that there are still 36 million of illiterates. Even though the literacy rate shows a noticeable improvement in the last decades with progress in about 15 percentage points, and the gap between genders has been decreasing in the last few years, the challenge is still very big. This article shows is the importance of training the personnel that participates in literacy programs, and outlines some proposals for further progress in this significant task. It is based in research and evaluations by specialists in this field of education, and the internationally and domestically policy approaches. The conclusions are some contributions to the progress in the training process, which are organized upon the principles of pertinence, relevance, integrality and flexibility that have been repeated since the sixties by official instances and by popular education, in order to guide the educational practices with young and adult people, and therefore the training of their teachers.
Carmen Campero
Los estudios de posgrado en Chile: diagnóstico y proyecciones.

Se analiza la evolución de los estudios de postgrado en Chile en las últimas dos décadas. Los programas de magister y su matrícula han experimentado un aumento notable en la última década, particularmente, entre las universidades privadas. La oferta de programas y la matrícula de doctorado sigue concentrándose de preferencia en las universidades (tradicionales) del Consejo de Rectores. Aun cuando ha habido un incremento gradual en el número de profesionales que han cursado estudios de postgrado todavía Chile ostenta una baja proporción de doctores que no se condice con las necesidades del país ni con los indicadores de países desarrollados. El crecimiento del sistema de postgrados ha traído aparejada la necesidad de proyectar y consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad.

This paper presents the evolution of graduate studies in Chile during the last two decades. Data shows an important enrolment growth over the last decade, especially in master programs offered by the new private universities. Doctoral programs are still concentrated on the traditional universities. However, there is still a low rate of professionals with doctoral degree taking into account the requirements of the country and similar indicators of developed societies. The growth of graduate programs in Chile implies to create an adequate quality assurance system for the long term projections.
Óscar Espinoza, Luis Eduardo González