Artículos
El contexto social de la evaluación educativa en América Latina

Trabajo que examina las prácticas de evaluación educativa en los países de América Latina, configuradas por reglas institucionales que reflejan un excesivo control por parte de los Estados, así como autoritarismo a cargo de las élites que controlan las políticas públicas y desdén por la divulgación del conocimiento y por el uso de éste en la reformulación de planes y programas educativos. Del mismo modo, cómo la evaluación se ha configurado a partir de la lucha entre dos proyectos educativos rivales que han dado forma a la política educativa en el siglo XX: uno conservador y excluyente, otro progresista e incluyente, a la vez que la forma en que los Estados han cooptado el apoyo financiero de agencias internacionales y los intereses de las comunidades de investigadores educativos nacionales. El trabajo concluye con un estudio de caso que examina la práctica de evaluación ante un conjunto de iniciativas en materia de política pública para mejorar las oportunidades educativas de niños en situación de desventaja social en México.

This work studies educational evaluation practices in Latin America, configured by institutional rules that reflects the over control developed by each state, the authoritarian rule of the elite that controls public policies processes and the lack of attention given to the wide spread of knowledge and to the use of it in formulating educational plans and programs. The work focuses on how evaluation practices were a result of two opposite projects that shape educational policies within the 20th century: one conservative and narrow and the other progressive and open, at the same time it emphasizes the way in which the different countries cooped up all support from international agencies and the diverse interests of the local research communities. The conclusion presents a case study that aloud us to examine evaluation practices in reference to different public policies initiatives destined to improve educational opportunities for socially disadvantaged children in Mexico.
Fernando Reimers
La eficacia educativa del sector público. El caso de las escuelas secundarias técnicas en Argentina

En este artículo se analiza el efecto del tipo de escuela bachillerato/comercial pública y privada y técnica pública sobre el aprendizaje en Matemática de los estudiantes del último año de la educación secundaria en Argentina. El estudio examina datos de más de 150 mil estudiantes en 3 093 escuelas, provenientes del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario 1998. Utilizando modelos lineales jerárquicos con tres niveles (alumno, escuela y estado), el autor encuentra que si se controlan algunas características del alumno capital cultural familiar, género, antecedentes académicos y horas de trabajo y del contexto escolar composición socioeconómica y de género, recursos didácticos institucionales, los estudiantes de las escuelas técnicas obtienen más altos rendimientos que sus pares de otras escuelas. Los resultados se discuten en relación con la teoría de la reproducción cultural y del proceso de segmentación y transformación del sistema educativo argentino. Se sugieren algunas hipótesis para explicar estos hallazgos.

In this article, effects of attending different type of high school public and private bachelor/commercial schools and Technical public school on Mathematics achievement of students in the last grade of the secondary education in Argentina are explored. The study examined data of more than 150 thousand students in 3 093 high schools, from the Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario 1998 (High School National Census of 1998). Using multilevel linear modeling with three levels (student, school and state), the author found that ‘controlling’ by the family and student background and the school socioeconomic context, the student achievement in technical public schools is higher than in other type of school. The results are discussed in term of both the ‘cultural reproduction theory’ and the segmentation and transformation process of the educational system in Argentina. Some hypothesis for explaining these finding are suggested.
Rubén Cervini y Marisa Basualdo
Informes y Documentos
Una estrategia de enseñanza para la construcción de conocimiento científico (EDCC)
Miguel Ángel Campos Hernández, Sara Gaspar Hernández, Leticia Cortés Ríos
Conocimiento, participación y autonomía en el discurso y en las prácticas de nuestros docentes de aula. Una aproximación para la formación de docentes en ejercicio
Grupo de Tecnologías Educativas
De la cívica, la ética y las aulas
Claudia Liliana Poveda Carreño
Una mirada a las aulas de la telesecundaria. Reconstrucción del modelo pedagógico El caso de las matemáticas
Enna Carvajal Cantillo
La negociación de significados asociados con la ciencia. Una metodología basada en ensayos individuales y la colaboración interpersonal
Víctor Gálvez, Guillermina Waldegg
Presentación