Artículos
Evaluación del proyecto experimental de educación preventiva para grupos marginados urbanos 

Este artículo presenta los resultados de una experiencia educativa realizada con niños en edad preescolar. habitantes de una zona marginada de la ciudad de México. Con este proyecto se pretendía, en primer término, comparar el grado de desarrollo de alumnos de diversos centros educativos que viven en diferentes contextos ecológicos y culturales. En segundo lugar, se buscó detectar aquellos aspectos del proceso educativo del preescolar que deberían enfatizarse para contrarrestar las posibles carencias que le impedirían aprovechar eficientemente la educación primaria. Finalmente, se intentó conocer en qué medida es posible involucrar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. El proyecto se orientó a definir las posibilidades de prevenir los efectos negativos de las carencias ambientales y culturales en el desarrollo del niño.

This article contains the assesment of an educational experience with preschool age children who live in a marginal area of Mexico City. The objectives of this project were, firstly, to compare the level of development of children in diferent kindergartens, who live in different ecological and cultural contexts. Secondly, to detect those aspects in the children's educational process which should be treated in order to counteract the cultural deficiencies which obstruct their achievement in the elementary school. FinaIly, to verify the degree in which parents can participate in their children's educational process. The aim of the project was to define the possibilities of avoiding the negative effects of social and cultural deficiencies in child development.
Lourdes Casillas
El "capital humano" después de la teoría neoclásica: los profesionistas en los países subdesarrollados

Este artículo aplica al "capital humano" la crítica que se hace al concepto de "capital" de la teoría neoclásica. Analizado desde el punto de vista de la teoría clásica, las estrategias educacionales del pasado, inspiradas en la teoría neoclásica, lejos de aumentar el producto social como pretendían, favorecieron a los profesionales a costa de los que no pasaron por la universidad. Se trata de dilucidar qué factores permitieron este "intercambio desigual" entre clases sociales entre paísessubdesarrollados. Al finalizar se aplica el concepto de capital heterogéneo al "capital humano"; esto sugiere que una cambio en la estrategia de desarrollo -el abandono de la política de modernización a favor de un desarrollo integral- dejaría obsoleto gran parte del saber que producimos y enseñamos en la universidad.

This essay extends the critiqueof the neoclassical concept of "capital" to the concept of "human capital". From the classical standpoint the educational strategies of the past, inspired by the neoclassical theory, far from contributing to the growth of the social product as they pretended, privileged the academic professions at the expense of those who did not pass the university. Some factors contributing to this "unequal exchange" are discussed. Finally the concept of heterogeneous capital is applied to "human capital": this would suggest that a change in development strategies -such as the abandonment of modernising policies in favour of an integrated development- would leave obsolete a good part of the knowledge we are producingand teachingin university.
Ivo Dubiel
Editorial
Editorial
Ensayos
Desarrollo y uso de los modelos de sistemas en la planificación educativa 
Russell Davis
La educación no formal en proyectos rurales, sociales y económicos en México
Jorge Martínez S.
Informes y Documentos
Proyecto de investigación sobre migración, educación y empleo en la ciudad de Salamanca, Gto.
Oscar Cuéllar , Ignacio Gallardo
Programa de capacitación del personal de la dirección de construcción y operación hidráulica 
Luis Narro , Lantaro Prado B.
Experiencias en la evaluación de la efectividad y costos de programas pre-escolares no formales en comunidades marginales. (Elementos para el diseño de alternativas) 
Carmen Luz Latorre S., Salomón Magendzo K.
Los estudios sobre rendimiento educativo en Argentina
Alberto Tasso
Innovación educativa. Técnicas de enseñanza individualizada y métodos didácticos tradicionales. (Estudio Experimental)
Blanca M. de Alvarez
Transferencia de experiencias de educación y cambio social. Chile
Ernesto Toro B.