Artículos
Innovación educativa e ideología social en un sector de Venezuela

En los países latinoamericanos, la planificación educativa está condicionada por un conjunto de ideologías que enfatizan la importancia de la educación formal e impiden la implantación de innovaciones educativas. El sondeo practicado a una muestra de 126 directores de empresa venezolanos confirma este aserto. Los entrevistados apoyan la certificación y aun la igualación del ingreso de un individuo con su preparación académica. Según los resultados de este estudio, las personas con educación informal no pueden competir en el mercado de trabajo con las educadas dentro del sistema convencional, lo que nulifica o reduce significativamente el impacto posible de formas alternativas de educación.

Educational planning in Latin American countries is shaped by a complex of ideological beliefs, which stress the importance of formal education and counterforces educational innovation. A survey of 126 Venezuelan managers confirms such a profile. The respondents endorse camprehensive credentialization and even believe in matching the income of an amployee to his educational background. Our findings implie that individuals with alternative educational experiences are unable to compete on the labor market with those who have conventional education; hence, this will nullify or greatly reduce the impact of alternative education.

Dans les pays de l'Amérique Latine la planification de l'éducation se trouve conditionnée par un ensemble d'idéologies qui corroborent l'importance de l'éducation formelle, empêchant ainsi l'implantation de formes nouvelles d'éducation. Le sondage effectué sur un échantillon de 126 directeurs d'entreprise venézuéliens confirme ce que l'on vient de dire. Les enquêtes soutiennent le besoin, par rapport au travail, de la certification d'études et arrivent même à demander qu'il y ait un équilibre entre le revenu d'une personne et sa préparation académique. D'après les résultats de cette étude, ceux qui ont reçu une éducation informelle ne peuvent concurrencer, sur le marché du travail, avec ceux qui ont reçu une éducation conventionnelle. Tout cela, anéantit le choc des formes alternatives d'éducation ou les réduit d'une façon significative.
James Bruno, Cornelis J. Van Zeyl
Aspiraciones académicas y profesionales de los estudiantes del tercer ciclo en el Salvador

En 1969, El Salvador inicio la refonna substancial de los grados 7° al 9° de su sistema educativo. Como parte de la evaluación comprehensiva de este proyecto, la cual tuvo una duración de cuatro años, se analizaron las aspiraciones de los estudiantes inscritos en esos grados. En el presente artículo se describen las aspiraciones ocupacionales y educativas de los estudiantes, se analiza la relación de esas aspiraciones tanto con las variables sociales como con las actitudes paternas, se refieren las actividades de los primeros egresados durante el año que siguió a su graduación. Finalmente, se discute en detalle el contraste entre las elevadas aspiraciones de los estudiantes y las limitadas posibilidades que tiene la economía salvadoreña para satisfacerlas.

In 1969, El Salvador initiated a majar educational reform, ooncentrating on grades seven through nine. As part of a comprehensive four year evaluation of the project, student aspirations Mere examined. This paper describes student occupational and educational aspirations, analyzes the relation between aspirations and the social and parental variables which may influence them, and reports on what the first graduales did during the year after fheir graduation. The contrast between high expressed aspirations and the likely inability of fhe Salvadorian economy to satisfy them is considered in detail.

En 1969, la Republique de El Salvador entreprit une reforme substantielle de son systeme éducatif comprenant de la sepíleme jusqu'a la nuevieme année. L'evaluation comprehensive de ce pro jet dura quatre ans, une des parties de la meme inclut l'analyse des aspirations des étudiants inscrits dans ees annees-la. Dans oet article on decrit les aspirations educativos et occupationnelles des étudiants. On y analyse aussi la relation de ees aspirations aussi bien avec les variables sociales qu'avec les altitudes des parents. On y fait un compte rendu des activités realisées par ceux qui avaient fini la neuvieme année, pendant l'année suivant leur sortie de l'ecole. Finalement, on discute en detall le contraste entre les hautes aspirations des étudiants et les maigres possibilités que l'economie de El Salvador a de les satisfaire.
John K. Mayo,  Robert C. Hornik,  Emile G. McAnany, Henry T. Ingle
Análisis sociológico de la problemática del joven universitario en el Brasil 

El autor investiga algunos aspectos de la problemática del universitario brasileño. Entrevistó a 400 estudiantes de ambos sexos, inscritos en distintas carreras en siete universidades de Río de Janeiro. Los temas investigados fueron: la conceptualización que hace el universitario del joven y del adulto; las implicaciones que en la sociedad actual tiene ser joven; el cambio de los jóvenes en su forma de pensar; qué entienden los universitarios por relación afectiva; sus expectativas de trabajo al término de los estudios.

The author analyzes same aspeéis of the problems that affect Brazilian university students. 400 students of 'both sexes enrolled in differént fields in seven Universities of Rio de Janeiro were interviewed. The aspeéis investigated were: fhe concept that the student has of the young and the adult; the implications in popesent society of being young; the way in which youth changes its'way of fhinking; the meaning that the stijdent gives to affective relationship; the student's Job expectations for the future.

L'auteur présente ici une recherche qu'il a faite sur quelques aspects de la problematique des universitaires du Brésil. U fit une-enquete de 400 étudiants de deux sexes, de sept universités de Rio de Janeiro, inscrits dans de différentes facultes. Les sujets de sa recherche furent: le concept que 1'universitaire se fait des jeunes et des adultos; les implications que le fait d'etre jeune a dans la sociéte actuelle;le changement des jeunes quant a. léur facón de penser; qu'est-ce que les universitaires comprennent par relation affective; quelles sont leurs expectatives de travail une fois leurs etudes finies.
Nei Roberto Da Silva Oliveira
Editorial
Editorial
Estadística
La alfabetización y la enseñanza primaria en México, en 1973-74
Isidoro del Camino, Jorge Muñoz Batista
Informes y Documentos
Guía preliminar para la clasificación de datos sobre la organización social de escuelas
Arlene Patricia Scanlon
Proyecto de centros comunitarios de aprendizaje en América Central
O. L. Chavarría Daniel, Yolanda Norvell
Alfabetización en el dialecto tojolab'al (Presentación de un método)
Carlos Lenkersdorf
Incremento del aprendizaje mediante materiales escritos a través del uso de la matemagenética
Joseph Santiesteban
Libros
Wionczek, Miguel A. (Selección de), La sociedad mexicana: presente y futuro 
A. Hernández-Medina
Emmerij, Louis, Can the School Build a New Social arder? 
A. Hernández-Medina 
Burnett, Jacquetta H., Anthropology and Education: an Annotated Bibliography 
Guillermo de la Peña
MoAnany, Emile G., Radio' s Role in Development: Five Strategies of Use 
Bertha Salinas Amescua 
Libros y publicaciones recibidos