Construcción ciudadana de lo público
El incómodo lugar de la educación pública en el sistema educacional chileno. Análisis sociohistórico del proceso de decaimiento de la educación pública chilena

El presente artículo es un análisis sociohistórico de la relación entre la educación pública y la educación privada subvencionada en Chile, con énfasis en las últimas tres décadas y en las consecuencias de las políticas implantadas en el último periodo para la educación pública. Dicha relación se ha configurado en dos grandes etapas de la historia chilena: 1) la historia educativa previa a la dictadura militar, donde la educación pública poseía una alta valoración social y tenía el rol de educar a la mayor parte de la población (Estado docente), mientras que la educación particular poseía una menor relevancia, y 2) posterior a la reforma realizada por la dictadura (1973-1989) donde se pone a competir bajo las reglas del mercado tanto a la educación pública como a la privada, siendo esta última la gran favorecida. Las consecuencias son la segregación, la desigualdad de oportunidades y la búsqueda de distinción que vienen a agrandar las desigualdades sociales del país. Por último, se revisarán las llamadas políticas de focalización y las políticas que engloba la Reforma educativa del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Palabras clave: Sistema educacional chileno, educación pública, educación particular subvencionada, segregación escolar, desigualdad educativa.
The uncomfortable place of the education public in the system educational Chilean. Socio-historical analysis of the process of decay of the Chilean public education

This article is a socio-historical analysis of the relationship between public education and private subsidized education in Chile, emphasizing the last three decades and the consequences for public education of these policies implemented in the last period. This relationship is configured in two stages of the Chilean educational history: 1) the educational history before to the military dictatorship, where public education had a high social value and had the role of educating the majority of the population (“Teacher State”), while private education was less significant, and 2) post-reform by the dictatorship (1973-1989) where public and private education have to compete under market rules, being great favored the private sector. The consequences are segregation, unequal opportunities and the pursuit of distinction who come to enlarge the social inequalities. Finally, we review the “targeting policies” and the educational reform during the second government of Michelle Bachelet.
Keywords: Chilean educational system, public education, private subsidized education, school segregation, educational inequality
Pablo Barrientos S., Tomás Ilabaca T.
Educación Superior en la Unión Europea y el Mercado Común del Sur. Situación hasta 2008

Este trabajo no pretende ser una producción historiográfica de dos Procesos de Integración Regional (PIR), sobre casi medio siglo de acciones en materia de educación dentro de lo que es hoy la Unión Europea (UE) por un lado, y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por otro; tiene por finalidad, ponderar una aparente falta de medidas en los orígenes de la primera, articular la creación de infraestructuras citando algunas experiencias de ambas, y poder hilvanar la complejidad del todo, para producir algún aporte al estado de la cuestión dentro de la variable educativa en los PIR mencionados. Se centrará el análisis en la Educación Superior de ambas, y rozará el Nivel Medio en Latinoamérica; franja esta, donde la exclusión social replicó especialmente. Cabe aclarar, que cuando se haga referencia al “ahora”, “actualmente” o “hasta el momento” como límite temporal, estaremos hablando de finales de 2008.
Palabras clave: Unión Europea, MERCOSUR, educación superior
Higher Education in the European Union and the Southern Common Market. Situation until 2008

This work is not intended to be a historiographical of two Regional Integration Processes (PIR) on half a century of activities in education within what is now the European Union (EU) on the one hand, and the Common Market South (MERCOSUR ) on the other; the aim is to ponder an apparent lack of action on the origins of the first, joint infrastructure development citing some experiences of both, and to baste the complexity of all, in order to produce a contribution to the state of affairs within the educational variable in PIR mentioned before. Analysis on Higher Education will focus both, and rub the Upper-secondary Level in Latin America; this strip, where social exclusion especially replied. It should be noted that when reference is made to “now”, ”actually” or “until now” as a time limit, will be talking about the end of 2008.
Keywords: European Union, MERCOSUR, higher education
Carlos Eduardo Pintos Saraiva
De la historia para el presente
El financiamiento de la educación para la democracia en América Latina

Durante las últimas cuatro décadas, América Latina ha dado varios pasos hacia la democracia mediante la expansión de las oportunidades de acceso a la educación para la mayor parte de los niños. Hoy en día existen tanto los recursos como una creciente presión social para lograr una mayor equidad en los resultados de la educación. Sin embargo, se requieren cambios drásticos en los métodos de enseñanza y en las políticas de asignación de recursos para que las esperanzas de una educación más democrática se hagan realidad. Las reformas educativas que han tenido lugar desde los años cincuenta, las nuevas tareas educativas deseables, los nuevos métodos de enseñanza necesarios para enfrentar esas tareas, y la viabilidad de esos métodos novedosos se comentan detalladamente en este artículo.
Palabras clave: investigación educativa, evaluación de programas y políticas, costo-beneficio, justicia, igualdad social
The financing of the education for the democracy in Latin America

In the past four decades Latin America has advanced several steps toward democracy by expanding access to education for most of the children, and now there are resources and public pressure for more equity in education outcomes. However, drastic changes are required in teaching methods and resource allocation so that desire for more democratic education is realized. Educational reforms since the 1950s, the new desirable educational tasks, the new teaching methods required to meet the desired new tasks, and the feasibility of those new teaching methods are comented in detail in this article.
Keywords: educational research, evaluation of programs and policies, cost-benefit, justice, social equity
Ernesto Schiefelbein
Diálogo informado
CONAFE: una apuesta para la cobertura escolar y ¿para la calidad educativa?

La presente entrega muestra el comportamiento del servicio educativo ofertado por el CONAFE. El análisis incluye una selección de indicadores para la valoración de las condiciones sociales, económicas y educativas de la oferta educativa. En el marco de la equidad educativa es menester establecer las relaciones entre las condiciones estructurales de las escuelas y el impacto negativo que tienen estas en los resultados de las y los educandos.
Palabras clave: CONAFE, contexto, dimensiones, recursos, agentes y resultados
CONAFE: a bet for the coverage school and, for the quality education?

The present delivery shows the behavior of the educational service offered by CONAFE. The analysis includes a selection of indicators for the evaluation of the social, economic and educational conditions of the educational offer. In the context of educational equity, it is necessary to establish the relationships between the structural conditions of schools and the negative impact they have on the results of students.
Keywords: CONAFE, context, dimensions, sources, agents and results
Fernando Mejía Botero, Adrián Frausto Martín del Campo
Editorial
Para reconsiderar la estrategia “reconcentración de escuela” planteada por la SEP
To reconsider the strategy “re-concentration of school” proposed by the SEP
Para la agenda educativa nacional
Educación indígena en la ciudad: recuento de migraciones, asentamientos y exclusión educativa en una zona periurbana de la ciudad Puebla

En este estudio hacemos una revisión del origen de las escuelas de Educación Indígena (EI) ubicadas en la Ciudad de Puebla y analizamos las actividades escolares que realizan los niños indígenas migrantes que asisten a ellas. La investigación se sitúa en la zona nororiente de Puebla, capital. De manera específica nos abocamos a tres instituciones educativas, identificando que, a pesar de asumirse como bilingües e interculturales, no trabajan con proyectos educativos pertinentes para la atención de los hijos de familias indígenas migrantes; más aún, encontramos que estas escuelas reproducen, paradójicamente, actos de segregación y de integración, a pesar de los planteamientos internacionales y nacionales existentes en el ámbito del Derecho a la Educación (DE), en torno a la eliminación de exclusiones en las instituciones educativas.
Palabras clave: migración, periurbano, educación indígena, derecho a la educación
Indigenous education in the city: count of migration, settlement and educational exclusion in a peri-urban area of the city of Puebla

This article pretends to review the origin of indigenous elementary schools in the city of Puebla; and at the same time, this document analyzes all the different activities that migrant children realized in these schools. The research was realized in the north-west zone in the capital city of Puebla state. The schools for the study were selected because in these elementary schools, instead of being reorganized like bilingual and intercultural schools, we could recognize different educative practices associated to two dimensions: first, the segregation; and second, integration. This phenomenon presents a reality that is contradictory to the national and international compromises established with the Education Rights (ER). In other words, the ER are not assumed by the teachers of these elementary, bilingual and intercultural schools in the city of Puebla.
Keywords: migration, peri-urban, indigenous education, right for education
Martha Josefina Franco García
Para la construcción del saber
Los niveles de la investigación socioeducativa: lógica y relacionalidad investigativ

Este escrito constituye un estudio sobre la lógica de la investigación socioeducativa, tomando en cuenta los elementos esenciales de la investigación, y las relaciones entre esos elementos, las cuales delinean un diseño investigativo para la indagación de los fenómenos educativos. En una primera parte se analizan los niveles formales de la investigación socioeducativa, con especial énfasis en los planos filosófico, científico y técnico de la lógica investigativa. Posteriormente se propone el concepto de relacionalidad como un enfoque articulador para abordar la lógica de investigación, y establecer una concepción integradora de los distintos niveles que componen el proceso investigativo, así como una postura investigativa basada en la concepción relacional de la educación.
Palabras clave: Investigación educativa, filosofía, ciencia, técnicas de investigación, relacionalidad, educación
The levels of socio-educational research: logic and relationality research

This paper is a study on socio-educational research logic, focusing on the essential elements of research designs, but especially on the relations between those elements, which denote the most important requirements for the research design in the inquiry about educational phenomena. In the first part we discuss the formal levels of socio-educational research, with special emphasis on the philosophical, scientific and technical elements of research logic. Subsequently, we propose the concept of relationality as a coordinating approach to address the logic of research, and establish an integrated approach of the different levels that make up the research process and also a research framework based on the relational conception of educational phenomenon.
Keywords: Educational research, philosophy, science, research techniques, relationality, education
Luis Carlos Morales Zúñiga