Artículos
El currículo como mediación cultural: una perspectiva hermenéutico-analógica.

El artículo parte de la idea de que el currículum puede ser entendido como un texto que expresa las intenciones de un sistema educativo, pero a su vez que es interpretado por los docentes, autoridades, estudiantes, etc. De tal manera que un acercamiento hermenéutico está justificado. Así, partiendo de la Hermenéutica Analógica se proponen tres posibles vías para entender el currículum: la univocista, la equivocista y la analógica. Con base en ello se comentan algunas posibilidades para una nueva comprensión del currículum que abarque algunas teorías clásicas del mismo y se ejemplifica brevemente con el caso del sistema educativo mexicano.

This paper departs from the idea of that the curriculum can be understood as a text that expresses the intentions of an educational system, but is also interpreted by the teachers, authorities, students, etc. In such a way, an hermeneutic approch is well-taken. This way, departing from the Analogical Hermeneutics, we proposes three possible routes to understand the curriculum: the univocist, the equivocist and the analogical one. Based on it, some possibilities comment to themselves for a new comprehension of the curriculum that it should include some classic theories of the same one and it is exemplified briefly by the case of the Mexican educational system.
Luis Antonio Monzón Laurencio
Las refundaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa: de la reforma agraria a la liberalización del comercio agrícola.

Este artículo explora la influencia de la agronomía estadounidense sobre la mexicana, particularmente el predominio del discurso plant breeding que derivó en revolución verde, ilustrada en un caso: la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Involucra dos perspectivas metódicas: historiografía y etnografía. La primera para rastrear en documentos, la segunda para observar la institución e inquirir en sus informantes clave. El cruce de datos muestra que el currículum de la F de A/UAS ha desarrollado conforme la ciencia agrícola estadounidense, en relación con los intereses de este país en la producción y comercio alimentario y en la formación de profesionales en la materia. Así cumple el objetivo de determinar la genealogía de la educación que imparte dicha institución.

This article explores the influence of the American agronomy on the Mexican one, particularly the predominance of the Plant Breeding Discourse that derived in Green Revolution illustrated in the case Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. It involves two methodical perspectives: historiography and ethnography. The first one to trace into documents, the second one to observe the institution and to inquire in its key informants. The information crossing shows that the curriculum of the F de A/UAS has developed as the agricultural American science, in relation with the interests of this country in the production and food trade and in the professionals’ formation in the matter. This way it fulfils the aim to determine the genealogy of the education that gives the above mentioned institution.
Jorge Antonio Gastélum Escalante
Construcción ciudadana de lo público
Ideas y pensamientos educativos en América Latina: de la escolástica colonial al posneoliberalismo educativo

La Educación en América Latina ha poseído diversas ideas y pensamientos educativos que la han ido estructurando a lo largo del tiempo. Esta construcción ideológica ha servido en muchos casos a intereses de grupos de poder reducidos, lo cual ha imposibilitando una verdadera educación a las amplias mayorías sociales. Pero luego de 500 años se vislumbra alternativas estructuradas desde los propios Estados y la sociedad civil: el postneoliberalismo. Asistimos a un cambio de paradigma educativo, es una encrucijada entre lo que fue y lo que deseamos ser. La Educación hoy como ayer es vital para nuestras sociedades y culturas.

Education in Latin America has owned various educational ideas and thoughts that have been built up over time. This building served ideological interests often at reduced power groups, which has a true education impossible to broad social majorities. But after 500 years structured alternatives loom from the States themselves and civil society: the postneoliberalismo. We are witnessing a paradigm shift in education, it is a crossroads between what was and what we want it to be. Education today as yesterday is vital to our societies and cultures.
Amaral Palevi Gómez Arévalo
De la historia para el presente
Una exploración de los factores determinantes del rendimiento escolar en la educación primaria.
Carlos Muñoz Izquierdo, José Teódulo Guzmán
Diálogo informado
Juego y comida dan salud a tu vida
Maite Plazas
Editorial
Lo educativo en torno a la obesidad y el sobrepeso en México
Para la agenda educativa nacional
Evaluación de Enciclomedia.

Se reporta el resultado de una evaluación del Centro de Estudios Educativos (CEE) al Programa ENCICLOMEDIA (EM), solicitada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de obtener información para valorar su desempeño en una muestra de escuelas primarias de todo el país en el año 2009. La evaluación tuvo tres propósitos: identificar el nivel de logro académico de los alumnos de 5º y 6º grados en las asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y educación cívica; caracterizar la práctica pedagógica, la gestión escolar y la participación social en las escuelas con EM; y describir aquellas prácticas con mejores resultados a fin de retroalimentar al Programa. El estudio se diseñó con la consideración de mediciones de logro y la aplicación de cuestionarios de contexto para la valoración de factores asociados a él. En los cuatro levantamientos de datos realizados hasta el momento (2005-2009), se ha obtenido información con la participación de alumnos de educación primaria con aulas EM, de sus docentes, así como de los directores de dichas escuelas. En este documento se comparan los resultados obtenidos en 2009 con los de la línea de base establecida en 2005 sobre la situación de las escuelas y alumnos al inicio del funcionamiento del Programa, con lo cual se muestra un aumento significativo en el logro académico de los alumnos, y se establecen algunas recomendaciones para el mejoramiento de EM.

This paper reports the result of the evaluation carried out by the Centro de Estudios Educativos(CEE) in order to assess the performance of the ENCICLOMEDIA Program (EM) in 2009, in response to the request of the Mexican Educational Ministry (Secretaría de Educación Pública, SEP). The purposes of the evaluation were: to identify the level of student achievement in 5th and 6th grade, in Spanish, Mathematics, Science, History, Geography and Civics; to describe teacher performance, school management and parent participation in the schools with EM; and to portray the best practices so as to feed the Program back. The study was designed to measure student achievement and to research the context associate factors to it. Its four appraisal exercises, executed from 2005 to 2009, have included the gathering of information coming from students, teachers and school principals who use EM. The results of the 2009 appraisal were compared with the baseline established in 2005 on the school and student status when the Program was launched. The paper accounts a significant increment in student achievement, and proposes several recommendations for the improvement of EM.
Félix Francisco Martínez Rodríguez, María Eugenia Ortega Canto, Joaquín Quesada García, María del Consuelo Sánchez Zúñiga
Para la construcción del saber
Capital sociocultural familiar, autoestima y desempeño académico en adolescentes

En este artículo se examina el rol de la autoestima como mediadora de las relaciones entre los diferentes componentes del entorno familiar inmediato y el desempeño académico, en una muestra de 335 adolescentes secundarios argentinos. Se parte del supuesto que el entorno familiar inmediato es analíticamente separable en componentes tales como: capital social, humano, económico y cultural. Por lo que, previa identificación de los referentes empíricos de tales componentes, se desarrolla un conjunto de instrumentos específicos para evaluarlos. Análisis de regresión mediada muestran el significativo efecto moderador de la autoestima en las relaciones entre el capital social, humano y cultural de la familia y el rendimiento académico de los hijos adolescentes. Contrariamente a lo esperado, no se observa tal efecto mediatizador en las relaciones entre el capital económico familiar y los logros escolares. Lo que indicaría que por más capital económico que disponga una familia, si éste no está acompañado por el capital social, cultural y humano, de nada sirve para la realización integral de sus hijos. Complementariamente, se explora el poder predictivo de los diferentes componentes del capital familiar, de la orientación axiológica personal (idiocentrismo vs. alocentrismo) y del desempeño académico, sobre la autoestima global. Un análisis de regresión múltiple muestra que tanto el capital humano, el capital social, el capital cultural, la tendencia al idiocentrismo y los buenos rendimientos académicos emergen como buenos predictores de la autoestima, explicando, en conjunto, cerca del 50% de la varianza total del constructo. Se discuten los resultados obtenidos a la luz del papel modelador del capital socio-cultural familiar y de los valores personales sobre el desarrollo de la autoestima de los jóvenes y su potencial repercusión sobre los logros académicos.

The role of self-esteem as a mediator of the relationship between the family context and academic performance was investigated with a sample of 335 Argentinean secondary school students. It is assumed that the immediate family environment can be analytically separable into components such as human, social, economic, and cultural capital. Therefore, after identifying empirical referents of such components, were developed a set of specific tools to evaluate them. Mediated regression analysis showed a significant mediator effect of self-esteem upon the relationship between the family social, human and cultural capital and adolescents’ academic performance. Contrary to expectations, results provided no support for the assumption that self-esteem mediates the relationship between family economic capital and academic outcome. These findings may be indicating that children will achieve integral realisation as long as the economic resources possessed by their parents are accompanied by social, human and cultural capital. Complementary, predictive power of family capital components, personal values orientation (idiocentrism vs allocentrism), and academic performance on global self-esteem was explored. A multiple regression analysis revealed that family human, social and cultural capital, idiocentrism and high academic performance, emerged as significant predictors of self-esteem, and they accounted for nearly the 50% of the total construct variability. Findings are discussed in terms of practical and theoretical implications of personal values and family background on self-esteem development and academic achievement during adolescence.
Alicia Omar, Alicia Florencia Urteaga, Hugo Uribe Delgado, Nilton Soares Formiga