Construcción ciudadana de lo público
Incidencia del ambiente escolar y de las prácticas educativas en las competencias ciudadanas de los estudiantes.

Este artículo presenta los resultados de un estudio que se realizó entre estudiantes universitarios, para determinar si existe una relación entre la preferencia por la participación de las élites y las prácticas y dinámicas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje predominantes en la Universidad. Primero se expone un marco teórico sobre el problema de participación en los procesos políticos, así como algunas consideraciones sobre la formación ciudadana en el sistema educativo formal. Enseguida se aborda el diseño metodológico del estudio, así como sus resultados. Finalmente se esbozan algunas recomendaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior.
Palabras clave: participación, competencias ciudadanas, proceso de enseñanza-aprendizaje.
The Impact of Educational Environment and Practice on Students Civic Competence

This article presents design and results of empirical study carried out among university students. The objective was to analyze if there is a relation between their preference for participation limited to elite and the classroom dynamics. First, theoretical framework is presented, synthesizing debate about participation and democracy, and also some considerations about the impact of schools at development of civic competencies. Second, the article presents the methodological design of the study, and discusses its results. Finally, we present some recommendation to the teaching and learning process carried out in higher education institutions.
Keywords: participation, civic competences, teaching and learning process.
Marta Ochman, Jesús Cantú
De la historia para el presente
Socialización política entre jóvenes de escuelas secundarias argentinas

El objetivo es identificar los efectos y el impacto de la composición social de diferentes tipos de escuelas secundarias, consideradas como agentes de socialización en las actitudes políticas de los estudiantes. Se usa la técnica del "efecto estructural" diferenciando dos tipos. La información se obtuvo mediante un cuestionario aplicado a 1 587 varones de 40 establecimientos públicos y privados, de distintas zonas de Buenos Aires. Aunque las escuelas socializan a los estudiantes, en los diferentes planteles el desarrollo de actitudes sigue patrones distintos y varía según las cuestiones políticas. Inculca con mayor eficacia lo que concierne a conocimientos políticos, una disposición cognoscitiva, y es menos eficaz para influir en las disposiciones afectivas o evaluativas. Así pues, la extensa difusión de la educación secundaria no parece causar cambios espectaculares en las creencias políticas de la población, aunque las escuelas influyen, sin duda, en cuanto que proporcionan mejores oportunidades culturales y económicas para quienes concurren a las aulas.
Palabras clave: socialización política, escuela, participación, tolerancia.
Political socialization between young argentine secondary school

The aim is to identify the effects and impact of the social composition of different types of secondary schools, considered as socialization agents in the political attitudes of students. The technique of "structural effect" is used in differentiating two types of effects of this kind. The information was obtained through a questionnaire administered to 1587 males of 40 public and private establishments, in different areas of Buenos Aires. Although schools socialize students, in the various school campuses the development of attitudes follows different patterns and varies according to the different political issues. More effectively, it inculcates political knowledge, cognitive disposition, and is less effective in influencing affective or assessment willingness. Thus, the wide dissemination of secondary education does not seem to cause dramatic changes in the political beliefs of the population, although schools influence, beyond doubt, as they provide better cultural and economic opportunities for those who attend the classrooms.
Keywords: political socialization, school, participation, tolerance.
Miguel Petty
Diálogo informado
Análisis del presupuesto de egresos de 2007 y 2013 de la Secretaría de Educación Pública, en especial formación inicial y continua de docentes

En este trabajo se analiza el cambio en la distribución del presupuesto público de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Ramo 11), de 2007 a 2013; es decir, se comparan el inicio de los sexenios 2006-2012 y 2012-2018. La distribución se va desagregando de acuerdo con los rubros en que se presenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Al final se hace una comparación de las dos unidades responsables (UR) de atender, una, a la formación inicial, como es la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y, la otra, a la formación continua, como es la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS).
Palabras clave: educación básica, presupuesto federal para educación, formación docente, escuelas normales y formación continua.
Expenditure Budget Analysis 2007 and 2013 of the Ministry of Education, particularly initial and continuous training of teachers

This paper examines the change in the distribution of the Mexican Education Ministry (Secretaría de Educación Pública), (item line 11), from 2007 to 2013; comparing the beginning of the Federal Government periods 2006-2012 and 2012-2018. The distribution is broken down according to the items in which it is presented in the Federal Expenditure Budget. A comparison of the two units responsible for teacher initial and continuous training (Dirección General de Educación Superior para Profesonales de la Educación, DGESPE, and Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, DGFCMS) is highlighted.
Keywords: basic education, federal budget for education, teacher training, teacher continuous training.
Fernando Mejía Botero
Editorial
¿Descuidar el corazón? Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Eje 3: "México con Educación de Calidad"
Neglecting the heart? Comments about the National Development Plan 2013?2018, Priority 3: "Mexico with Quality Education"
Francisco Urrutia de la Torre
Para la agenda educativa nacional
El desempeño pedagógico de docentes en Nuevo León: hallazgos de un estudio basado en videos de lecciones de matemáticas y ciencias

Con el objetivo de explorar lo que efectivamente sucede en las aulas, este estudio observó 101 lecciones de ciencias y matemáticas en México, para iluminar y transparentar la caja negra de la educación, los procesos pedagógicos al nivel del aula, y ofrecer elementos que aportan bases firmes en la identificación de estándares en el desempeño de los maestros y su consecuente evaluación. El estudio, que es exploratorio y descriptivo, registra en video los desempeños pedagógicos en las lecciones de estas asignaturas en sexto grado de primarias del estado mexicano de Nuevo León, entidad que suele destacar, en el ámbito nacional, por los logros académicos de sus estudiantes. Los resultados ponen énfasis en la comparación del desempeño de los profesores entre diversos tipos de escuelas: públicas y privadas, con rendimiento escolar bajo y alto. El cotejo nos permite identificar brechas y algunas de las dimensiones de la práctica docente que pueden ser clave para entender los vacíos en los aprendizajes de los alumnos.
Palabras clave: desempeño docente en el aula, rendimiento académico, registro de clase en video, pruebas estandarizadas.
The teachers’ pedagogical performance of Nuevo Leon: findings of a study based on videos of math and science lessons

With the aim of exploring what actually happens in the classroom, this study observed 101 lessons of science and mathematics in Mexico, to illuminate and transparent the black box of education, the pedagogical processes at classroom level, and to offer elements that provide firm foundations to identify standards in the performance of teachers and their subsequent evaluation. The study, which is exploratory and descriptive, registers on video the pedagogical performances on lessons teaching these subjects in the sixth grade of elementary schools in the Mexican state of Nuevo Leon, often highlighted entity, nationwide, for the academic achievement of their students. The results emphasize the comparison of the performance of teachers among different types of schools: public and private, with high and low academic performance. The comparison allows us to identify gaps and some dimensions of the teaching practice which may be key to understanding the gaps in student learning.
Keywords: classroom teaching performance, academic performance, class video registry, standardized tests.
Armando Loera Varela, Emma Näslund-Hadley, Haydee Alonzo
Para la construcción del saber
Ecuador: la problemática de la elección del abanderado en una educación orientada al buen vivir

El Colectivo Freinet es un grupo de docentes que viene construyendo, desde hace 25 años, un discurso y una labor pedagógica fundamentada en los principios de la educación popular. Su práctica y sistematización aporta serias críticas a la política educativa actual, siendo la principal la contradicción originada entre los cambios bienintencionados propuestos desde el Ministerio de Educación y el mantenimiento de la estructura que este pretende superar. La tesis del presente ensayo analiza y denuncia lo difícil que puede ser conseguir una educación orientada al buen vivir mientras existan prácticas y códigos del viejo sistema; uno de ellos se relaciona con la elección del abanderado de los centros educativos.
Palabras clave: educación popular, abanderado, buen vivir.
Ecuador: the problem of choice of the flag bearer of a good living oriented education

The Freinet Collective is a group of teachers that has been building for 25 years, a speech and pedagogical work based on the principles of popular education. His practice provides serious and systematic reviews to educational policy today, the main is the contradiction between the wellmeaning changes proposed by the Ministry of Education and the maintenance of the structure that aims to overcome. The thesis of this essay analyzes and denounces how difficult it can be to get a good living oriented education, while there are practices and codes of the old system, one of them is related to the choice of the bearer of schools.
Keywords: popular education, bearer, good living.
Eduardo Molina Morán