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Nivel de aprendizaje de los estudiantes venezolanos de 6° grado en adición, sustracción, multiplicación y división

Tomando como marco normativo de referencia el Programa Oficial de matemáticas vigente en Venezuela, se intenta medir el rendimiento que una muestra de estudiantes que cursan el 6° de primaria alcanzaron en el aprendizaje de las operaciones fundamentales. En la última parte se exponen las implicaciones de los resultados obtenidos para el currículum, la metodología de la enseñanza, el entrenamiento del profesorado y la revisión de los fines del sistema educativo venezolano.

Taking the current official mathematics program in Venezuela as a frame of reference, this study attempts to measure the achievement in fundamental operations of a sample of 6th grade primary school students. The last part of the article presentsthe implications of the results of this study on the curriculum, the methods of teaching, the training of teachers, and the revision of the objectives of the Venezuelan educational system.

Utilisant comme cadre de référence le programme officel de mathématiques eh vigueur au Venezuela, ce document recherche le rendement d'un échantillon d'éstudiants qui réalisent leur sixième année de primaire, en relation à l'apprentissage des opérations fondamentales. Enfin, on y expose aussi l'influence des résultats obtenues, en relation avec la programmation des cours, la méthode d'enseignement, l'entrînement des prfesseurs, et la révision des buts du système éducative vénézuélien.
Lilian Hung de León, Cylie de Mendoza, Ramón Piñango,  Basilio Sánchez
Actitudes y valores del futuro personal docente de la escuela secundaria en Venezuela

El autor analiza el papel que los futuros educadores venezolanos de nivel secundario desempeñarán en el proceso educativo nacional. Tomó como base un sondeo sobre las expectativas y orientación profesional de tales educadores, lo que consideran como prioridades del desarrollo nacional, sus objetivos educativos y la selección y el prestigio que otorgan a sus futuros empleos. La muestra comprendió a 638 estudiantes representativos de las diferentes zonas geográficas de Venezuela. Los resultados sugieren, entre otras cosas, que los futuros educadores -aunque insatisfechos del actual sistema escolar- perciban la escuela como un instrumento indispensable para cambiar la sociedad y no a la inversa.

This investigation examines the role of Venezuela prospective secondary school teachers in the educational process by securing information concerning their attitudes toward professional expectations and orientations, national development priorities, educational goals, and occupational selection and prestige. The sample includes 638 students representing different geographic regions in Venezuela. Among others, the questionnaire results suggest that although there is some dissatisfaction evident with the current school system, these educators of the future perceive schools as indispensable tools to change society rather than be changed by it.

L'auteur analuse le rôle qui les futurs éducateurs vénésuéliens de niveau secondaire joueront dans le processus éducatif national.Il utilise, comme base, un sondage sur les expectatives et orientation professionnellle de ces éducateurs, sur ce qu'ils considèrent comme priorités du développement national, sur leurs objectifs, le choix et le prestige qu’ils accordent à leur futur emploi. L'échantillon a compris 638 étudiants représentatifs de différentes régions géographiques du Venezuela. Les résultats suggièrent, entre autres, que les futurs éducateurs -même si ils sont insafisfaits du système scolair actual- percoivent l'écale comme un instrument indispensable pour transformer la société et no l'inverse.
Thomas J. La Belle
Comparación entre estudiantes méxico-americanos (EE.UU.) y sudamericanos: un estudio transcultural

Este trabajo intenta identificar algunas áreas de problemas personales de los estudiantes m éxico-americanos que cursan el último año de nivel secundario y el primero de universidad. Compara, asimismo, a tales estudiantes con sus congéneres de cuatro países de sudamérica, para descartar la hipótesis sobre la semejanza de problemas de ambos grupos. La muestra comprendió a 1189 estudiantes. Las principales conclusiones fueron: 1) los estudiantes méxico-americanos tienen problemas de gran intensidad, que afectan su rendimiento en la escuela y en la sociedad; 2) son distintos los problemas entre los estudiantes de ambos grupos; 3) los estudios sobre grupos minoritarios o mayoritarios deberían realizarse utilizando el método transcultural aquí empleado.

The purpose of this study was to identify selected personal problem areas affecting Mexican-American students in their last year of high school and the first year of university. Also, a comparison between Mexican-American and South-American students was attempted in order to reject the hypothesis that these two social groups express similar problems. The study involved 1189 students from the groups mentioned above. Our hypothesis was rejected and major conclusions are: 1) Mexican-American students have big intensity problem areas affecting school and social achievement; 2) South-American and Mexican-American (U.S.) student problems are significantly different; 3) Studies of minority or majority groups should be conducted using the cross-cultural method.

Ce travail recherche l'identification de quelques types de problèmes personnels qui affectent les étudiants d’Etats-Unis d'origine mexicaine qui réalisent leur dernière année d'enseignement moyen et leur première ennée d'eneseignement universitaire. On y compare, donc, ces etudiants avec leur congénères de 4 pays d'Amérique du Sud, ce qui permet de rejeter l'hypothèse de la similitude des problèmes correspondant aux deux groupes. L'échantillon s'éleva a 1189 étudiants. Les principales conclusions furent: 1) Les étudiants d’Etats-Unis d'origine mexicaine souffrent des problèmes de grande intensité, ce qui affecte leur rendement scolaire et social; 2) les problème des étudiants difèrent selos qu'ils soient d'Etats-Unis d'origine mexicaine ou sud-américains; 3) les études des groupes minoritaires ou majoritaires devraient être enterprises à partir de la méthode transculturelle ciappliquée.
Miguel A. Escotet
Editorial
Editorial 
Estadística
La enseñanza profesional, el gasto educativo, el desperdicio económico y la pirámide escolar en México en 1971
Isidoro del Camino,  Jorge Muñoz Batista
Informes y Documentos
Juicio crítico sobre los aspectos educativos del III Informe de Gobierno del Lic. Luis Echeverría
Centro de Estudios Educativos
VI Congreso internacional de ciencias de la educación
Pablo Latapí
Ventajas y peligros del crédito educativo 
Richard R. Renner
Investigción educativa en Chile en la década del 60
Ernesto Schiefelbein
Phillips, H. B., Planning Educational Assistance for the Second Development 
Víctor L. Urquidi 
Crozier, Michel, El fenómeno burocrático 
José Treviño B.
Goffman, Erving, The Presentation of Self in Evereday Life 
Eugenio Maurer Avalos 
Caillot, Robert, L'enquête-participation (Méthodologie de l'aménagément) 
Jorge Muñoz Batista
Libros recibidos
Índice de la Revista del Centro de Estudios Educativos (Año 1973)
Libros publicados por el Centro de Estudios Educativos