Artículos
Estructura educativa de la Fuerza de Trabajo chilena

En este artículo se estudian los niveles de escolaridad de la población económicamente activa (PEA) chilena, a la luz de la información censal de 1970. Dichos niveles se relacionan con las variables sexo, edad, localización, categoría ocupacional y rama de actividad. Las asociaciones entre dichas variables conforman un cuadro que permite conocer la estructura educacional de la población que participa en la actividad económica, la que constituye una de las características socioeconómicas de la fuerza de trabajo entroncada en su constitución y vigencia con las realidades más importantes de la estructura social.

This article studies the levels of schooling of the economically active population of Chile, based on the 1970 census data. The levels of schooling are correlated with sex, age, locality, occupational category and branch of economic activity. The relationships among these variables form a chart that leads toward a better understanding of the educational structure of the population that participates in economic activity. This structure constitute one of the socioeconomic characteristics of the labor force, linked in its constitution and operation with the most important realities of the social structure.
Manuel Barrera
Efectos educativos y sociales de un programa de desarrollo rural en dos regiones de México

En este artículo se presentan los resultados de dos estudios de evaluación sobre los efectos sociales y educativos de un programa de desarrollo rural, cuyos principales objetivos son la elevación del nivel de vida de los campesinos, el cambio de su situación de dependencia -respecto a otros sectores sociales- por una relación de interdependencia, y el logro de ciertas actitudes y modos de comportamiento congruentes con el modelo de desarrollo que sustenta el' programa. Las conclusiones más importantes de estas investigaciones plantean ciertas interrogantes sobre la adecuación del modelo de desarrollo rural del programa al modo de producción, características ecológicas y tipo de necesidades de los destinatarios del programa y abren nuevas posibilidades de investigación sobre los procesos de cambio de los programas de promoción y educación en las áreas rurales.

This article summarizes the results of two evaluative studies of the social and educational effects of a rural development program. The main objectives of this program are: (1) to increase the peasants social and economic level; (2) to change their situation of dependence with respect to other social sectors to one of interdependence, and (3) to achieve changes in certain attitudes and behaviors, in order to make them congruent with the program's model of development. The most important conclusions of these studies question the adequacy of the model of rural development to the mode of production, ecological characteristics and type of needs of the target population. They also propose new research needs with regard to change processes that result from educational and promotional programs in rural areas.
José Teódulo Guzmán, Cristina Casanueva Reguart, Jorge Martínez Sánchez
Educación pre-escolar en el hogar o en el kindergarten. Logros de objetivos cognitivos

Se presentan los resultados de un estudio rural en Chile, los que muestran que los objetivos cognitivos de lenguaje y desarrollo perceptivo-motor fino con niños de edad preescolar, se pueden lograr mediante un programa semanal de apoyo a las madres las que, a su vez, imparten los conocimientos recibidos a sus hijos en el hogar. El programa fue de bajo costo y fácil realización y permitió la participación de la mayor parte de las personas de la Comunidad en el proceso de aprendizaje. Entre los logros obtenidos, destaca el que los resultados fueron similares a los alcanzados con niños que asistieron diariamente a dos grupos de kindergarten.

This article presents the results of a study carried out in rural Chile. The study shows that cognitive, linguistic and fine motor-perceptive objectives in pre-school age children may be achieved through a weekly program aimed at the mothers of these children. The program was purposefully inexpensive and easy to carry out, in order to permit the participation of the majority of the population of the community. The results of this weekly program were similar to those of the daily program.
Johanna Filp, Carmen Balmaceda, Patricia Jimeno
Editorial
Editorial
Estadística
Gasto educativo, costo unitario y pirámide escolar en México (1975 -1976)
Pedro Gerardo Rodríguez, Andrés Sotelo Marbán
Informes y Documentos
Reflexiones acerca del "éxito" de la investigación educativa
Pablo Latapí
Educación no formal y cooperativas
María Adela Oliveros de Obeso, Xavier de Obeso Orendain
Los errores ortográficos más frecuentes en composiciones escritas por niños de primero y segundo años de primaria en México
Blanca M. de Álvarez
Los organismos colegiados de los Colegios de Ciencias y Humanidades: Una aportación para la transformación académica de la UNAM
Mauricio Robert Díaz
Valores y otras realidades económicas
Peter L. Spain
Libros
Ollman, Bertell, Alienación. Marx y su concepción del hombre en la sociedad capitalista
Carlos Zarzal Charor
Medios de comunicación y tecnología: Una mirada a su papel en los programas de educación no-formal
Henry T. Ingle