Artículos
Factores determinantes y consecuencias educativas de la perseverancia de los adultos en los círculos de alfabetización 

El presente trabajo sintetiza los resultados de una investigación realizada por el Centro de Estudios Educativos a solicitud del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) sobre las principales causas de deserción de los adultos inscritos en los círculos de alfabetización promovidos por este Instituto. La investigación se amplió para determinar si aquellos adultos que preservan adquieren niveles adecuados de alfabetización funcional. El estudio se basó en una muestra aleatoria integrada por 2 000 adultos, distribuidos en localidades urbanas y ruales de cuatro entidades federativas de México.Entre sus conclusiones, el autor señala que mientras en las zonas rurales los perseverantes son principalmente jóvenes, en las zonas urbanas es más fácil que perseveren personas de edad madura. En general, se vio que los desertores muchas veces fueron inscritos en círculos de alfabetización sin haberlo solicitado, y que la probabilidad de alcanzar un buen nivel de alfabetización funcional no está relacionado con haber perseverado en estos círculos.

This article summarizes the results of a study carried out by the Centro de Estudios Educativos for the National Institute for the Education of Adults, in Mexico. The study focused on the reasons for abandoning literacy courses, as well as on the effects of these courses on the level of functional literacy attained by adults who persevere. The study was based on a random sample of 2 000 adults from urban and rural communities in four states of the Republic. The author concludes, ,among other things, that while in the rural areas those who persevere are mainly the young population, in the urban districts the probabilities of persevering are higher for the older adults. The study found that many of the drop-outs from these courses were registered without having requested admission. It also discovered that the probability of achieving an adequate level of functional literacy is not related to the adults’ perseverance in the literacy courses.
Carlos Muñoz Izquierdo
Editorial
Educación de adultos
Ensayos
Hacia una sociología política de la educación de adultos. Una agenda para la investigación sobre la formación de políticas en educación de adultos
Carlos Alberto Torres
Informes y Documentos
Educación de adultos: de Nairobi a París 
Marcela Gajardo
Los libros de texto de la primaria intensiva para adultos. Principales intereses y opiniones de sus usuarios 
Cayetano de Lella
Para una metodología reflexiva de educación a distancia
María Bonino
¿Qué es educación popular? 
Manuel Alberto Argumedo
Libros
Werthein, J., A. Castillo, P. Latapí y M. Kaplun. Educación de adultos en América Latina 
Emma Paniagua