Artículos y Ensayos
El pensamiento educativo de Torres Bodet: una apreciación crítica

Jaime Torres Bodet fue secretario de Educación de México en dos ocasiones, autor material del texto constitucional y vigente que regula la educación, Director General de la UNESCO y destacado pensador y escritor. La primera parte de este artículo resume sus notables realizaciones como funcionario al frente de la Secretaría y de la UNESCO. En la segunda se reconstruye su pensamiento sobre la educación, la vinculación de ésta con la paz, la democracia y la justicia y, en particular, sus formulaciones del ideal educativo que propuso: la tercera parte intenta una apreciación crítica, señalando en concreto la carencia de un sistema integrado en su pensamiento pedagógico, la insuficiente sensibilidad a la problemática social del país y algunas incongruencias entre la ideología democrática internacional que incorpora al texto constitucional y las condiciones políticas y religiosas concretas de la sociedad mexicana en ese tiempo.

Jaime Torres Bodet served two terms as Minister of Education of Mexico; he was also the material author of the constitutional article on education, Director General of UNESCO and an outstanding writer and scholar. The first part of this text presents a summary of his achievements as head of the Ministry and of UNESCO. The second part reconstructs his educational thought and the relationship of education to peace, democracy and social justice; particular reference is made to the educational ideals proposed in his ideas. Three issues are raised: insufficient integration of his thinking in a global system, limited sensitivity to the severe conditions of Mexican society and a certain incoherence, tacitly accepted by JTB, between the international conception of democracy which he pours into the constitutional text and the concrete political and religious conditions of Mexico at that time.
Pablo Latapí
Descripción de cinco modelos de pedagogía de la organización prevalecientes en el movimiento de educación popular en América Latina 

Este artículo describe cinco modelos de la pedagogía de la organización que reflejan las tendencias dominantes en el movimiento de educación popular en América Latina. Dado que la organización de los sectores populares es un objetivo común de la educación popular, este estudio se centró en desentrañar las concepciones y las prácticas de los educadores respecto a la organización. Aquí se perfilan cinco modelos (educación política, liberadora, democrática, comunitaria y participativa) con base en una matriz de análisis cuyo desarrollo metodológico se presentó en un trabajo previo (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXI, No. 4, 1991). Se trata de una investigación de reconstrucción teórica, orientada por un enfoque cualitativo dialéctico.

This article describes five models of the pedagogy of organization, which reflect the dominant tendencies in the popular education movement in Latin America. In view of the fact that the organization of the popular sectors is a common objective of these educational projects, the study focuses on disembowling the concepts and the practices of the popular educators. Five pedagogical models (political, liberating, democratic, community and participatory) are outlined, based on a matrix analysis previously developed in another article (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXI, No. 4, 1991). This research is a theoretical reconstruction of practices, oriented by a qualitative and dialectical approach.
Bertha Salinas Amescua
Documentos
La educación: eje para el futuro desarrollo de la potencialidad latinoamericana
Víctor L. Urquidi
Las nuevas políticas y las estrategias en materia de ciencia y tecnología
S. Malo
Editorial
La comunidad académica ante los retos del fortalecimiento de la sociedad civil
Informes y Documentos
Programas de intervención temprana en América Latina. Modelo Portage con base en el hogar. Una experiencia peruana 
Martha Llanos Zuloaga
Desarrollo y evaluación del proyecto educativo Ixtliyollotl 
León Garduño E., Magdalena Lorandi T.
Libros
Special study panel on education. Education Counts. An indicator System to Monitor the Nation’s Educational Health 
Felipe Martínez Rizo
Daniel A. Morales y Carlos Alberto Torres (Comps.). Education Policy and Social Changes Experiences from Latin America