Construcción ciudadana de lo público
Reforma educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en Paraguay.

Mientras que se implementó una reforma educativa en Paraguay, en la década de los noventa, previendo hacer de la renovación institucional y del currículo las bases de un nuevo sistema educativo y de un sistema democrático, las condiciones sociales que han servido de sustento al régimen autoritario no fueron cuestionadas. Aunque las categorías sociales más desfavorecidas hayan visto aumentar su acceso a la educación y subir su nivel medio de estudio, las desigualdades escolares se mantuvieron porque persisten las desigualdades sociales en el espacio social. Las promesas de que un nuevo sistema educativo ofrecería la posibilidad de acceso a mejores condiciones de vida a las poblaciones más carentes, se volvieron palabras vacías, siendo que al mismo tiempo el mercado de trabajo se fue haciendo cada vez más estrecho. Esto es aún más contradictorio respecto de las expectativas de las familias cuando las exigencias de promoción de nivel en la educación primaria y en el colegio se vuelven menos estrictas, para que las tasas de logro en el sistema educativo no sean demasiado débiles.
Palabras clave: espacio social, reforma educativa, campo, desigualdad social, sistema educativo.
Educational reform and social conservation. Social aspects of educational change in Paraguay

While Educational reform was implemented in Paraguay in the 90s, and the anticipation of making institutional and curriculum renewal the foundation of a new educational system and a democratic system, the social conditions that have provided support to the authoritarian regime were not questioned. Although, the lower social classes have seen raised their access to education and their level of study, educational disparities remained because of the persistence of social inequalities in the social field. The promises of a new educational system would offer the possibility of access to improved living conditions for underserved populations, have become in recent years, empty words at the same time the labor market became increasingly tight. This contradiction is even more inconsistent in relation to the families’ expectations that the requirements for promoting primary education level and school became less strict, so that achievement rates in education would not be too weak.
Keywords: social space, educational reform, field, social inequality, educational system.
Luis Ortiz Sandoval
De la historia para el presente
Evaluación del proyecto experimental de educación preventiva para grupos marginados urbanos.

Este artículo presenta los resultados de una experiencia educativa realizada con niños en edad preescolar, habitantes de una zona marginada de la Ciudad de México. Con este proyecto se pretendía, en primer término, comparar el grado de de­sa­­rro­llo de alumnos de diversos cen­tros educativos que viven en diferentes contextos eco­lógicos y cultu­rales. En segundo lugar, se buscó detectar aquellos aspectos del proceso educativo del preescolar que deberían enfatizarse para contrarrestar las posibles carencias que les impedirían aprovechar efi­cien­temente la educación primaria. Fi­nalmen­te, se intentó conocer en qué medida es posible involucrar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. El proyecto se orientó a definir las posibilidades de prevenir los efectos negativos de las carencias ambientales y culturales en el desarrollo del niño.
Palabras clave: educación preescolar, zonas urbanas marginales, privación cultural, deficiencias cognitivas, estrategias compensatorias, familia.
Evaluation of the preventive education pilot project for urban marginalized groups

This article contains the assesment of an educational experience with preschool age children who live in a marginal area of Mexico City. The objectives of this project were, firstly, to compare the level of deve­lopment of children in diferent kin­dergartens, who live in different ecological and cultural contexts. Secondly, to detect those aspects in the children’s educational process which should be treated in order to counteract the cultural defi­ciencies which obstruct their achievement in the elementary school. FinaIly, to verify the degree in which parents can parti­ci­pate in their children’s educational process. The aim of the project was to define the possibilities of avoiding the negative effects of social and cultural deficiencies in child development.
Keywords: pre-school education, marginal urban areas, cultural deprivation, cognitive deficiencies, compensatory strategies, family.
Ma. de Lourdes Casillas
Diálogo informado
Algunas preguntas con base en los resultados de ENLACE.

Trabajo que, por medio del tratamiento de la cohorte que estaba en 3° de primaria en 2006 y hasta 3° de secundaria en 2012, muestra que los resultados del comportamiento de los logros durante ese tiempo son de otra índole a los expresados por la SEP. De igual manera, se muestra el comportamiento de CONAFE, educación indígena y primarias generales para diferentes cohortes, dando como resultado unos diferenciales muy fuertes entre los tipos de servicios. Pero además de esos diferenciales, la prueba ENLACE no da cuenta de las razones de ellos. Por lo anterior, se formula una serie de cuestionamientos a la prueba, tanto respecto a sus propósitos y alcances como a su utilidad en el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.
Palabras clave: prueba ENLACE, evaluación educativa, logro según tipos de servicio de educación primaria, propósitos de la medición.
Some questions based on the results of the National Evaluation of Academic Achievement in Schools

Through the treatment of the cohort which was in 3rd grade in 2006 and up to 3° high school in 2012, this work shows that the results during that time the achievements regard other nature than those expressed by the SEP. Similarly, this work demonstrates CONAFE’s behavior of indigenous education and general elementary schools for different cohorts resulting in very strong differentials between the types of services. In addition to these differentials, the ENLACE test does not account for the reasons for such differentials. Given the above, a number of questions arised from the test, a number of questions were formulated both regarding their purpose and scope and their usefulness in improving students learning.
Keywords: test link, educational assessment, achievement according to types of service of primary education, measurement purposes.
Fernando Mejía Botero
Seguimiento de los nuevos docentes seleccionados a partir de su participación en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.

Para dar seguimiento de los nuevos docentes seleccionados a partir de su participación en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, se definió una muestra con maestros de secundaria, primaria y primaria indígena asignados en las ediciones de 2009 y 2010, considerando, en su conjunto, diez entidades. De este ejercicio se destaca que más de 90% de los docentes situados en primarias indígenas aparecen adscritos en la escuela en la que fueron asignados a través del Concurso. En secundaria es un poco mayor el porcentaje de maestros adscritos en la escuela asignada, en relación con los de primaria; sin embargo, apenas rebasa el 50%. Para ampliar los análisis de la situación en la educación primaria, se definió otra muestra seleccionando, por entidad federativa, a los docentes asignados en la edición 2010, a escuelas primarias que presentaron, en uno de sus grados, incrementos o decrementos extremos en los resultados de ENLACE, entre las mediciones de 2009 y 2010 y entre 2010 y 2011, y se integró a la muestra de seguimiento a los docentes de escuelas que no mostraron variaciones, o en las que estas fueron mínimas entre una medición y otra (2009, 2010 y 2011). De aquí se desprende, entre otros, que 44% de los maestros permanece adscrito, en 2012, en la escuela primaria asignada en la edición de 2010 del Concurso. En la información que contiene la ficha de datos de estos docentes, en poco más de la mitad de los casos se indica que participó en el Concurso; en el resto se precisa que el maestro no participó en el Concurso. Además, se ubicó a 36% de los docentes en una escuela diferente a la asignada.
Palabras clave: evaluación docente, asignación de plazas, rendimiento académico, Prueba ENLACE.
Follow-up of the new teachers selected upon their participation in the National Competition for the Granting of Employment Placements for Teachers

With the aim of doing a follow-up of the new teachers selected from their participation in the National Contest for Granting Teaching Positions, a sample was defined with high school, elementary and indigenous elementary teachers, that were assigned in the contest’s editions of 2009 and 2010, considering as a whole ten entities. This exercise highlights that more than 90% of teachers located in indigenous primary schools appear attached where they were allocated through the contest. In high school the percentage is a bit higher for teachers assigned to the school allocated in relation to the elementary ones, never the less it is just above 50%. Also, to extend the analysis of the situation in primary education, another sample was defined selecting, by state, teachers assigned in the 2010 edition, to elementary schools that showed, in one of its grades, extreme increases or decreases in ENLACE results, between the 2009 and 2010 and between 2010 and 2011 measurements; teachers from the schools that didn’t show variations, or in which these were minimal between one measurement and other (2009, 2010 and 2011) were also included in the follow-up sample. From this derives, among other things, that 44% of teachers remains attached, in 2012, to the elementary school assigned in the 2010 Contest. The information contained in the data sheet for these teachers, in just over half of the cases indicated that they participated in the Contest, in the remaining it states that the teacher did not participate in the Contest. Furthermore, it located 36% of teachers in a different school than the one assigned.
Keywords: teacher evaluation, allocation of employment places , academic performance, ENLACE test.
María del Consuelo Sánchez Zúñiga
Editorial
Las reformas al artículo tercero constitucional: hipótesis y procedimientos mejorables, artículos transitorios pertinentes y pendientes centrales.
The third constitutional article reforms: improvable assumptions and procedures, relevant articles and main pendings
Fernando Mejía Botero
Para la agenda educativa nacional
Recomendaciones para la reformulación de políticas de incorporación de las tic a la educación básica en México. Desafíos y decisiones estratégicas.

Documento que identifica desafíos en torno a la introducción de las TIC en escuelas de educación básica mexicanas, sugiere decisiones estratégicas para la reformulación de políticas durante el ejercicio de la próxima administración, y recomienda el desarrollo de líneas de acción para que el modelo fundado en el acceso, transite hacia el uso educativo de las TIC en el aula. El fundamento de estas propuestas es el conjunto de estudios realizados en el Centro de Estudios Educativos en torno a la relación maestro-alumno en el aula, los procesos de equipamiento a las escuelas de primaria y secundaria, del desarrollo de software y materiales educativos digitales, la formación de maestros y, recientemente, la inclusión de las TIC en el currículo.
Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, uso didáctico, formación docente, currículo.
Recommendations for policy reformulation and incorporation of ICTs in basic education in Mexico. Challenges and strategic decisions

This document that identifies challenges on the introduction of ICT in Mexican elementary schools, suggests strategic decisions for policy reformulation during next year’s administration, and recommends the development of action lines so that the model based on access moves towards the educational use of ICT in the classroom. The basis of these proposals is the set of studies done in the Educational Studies Center (Centro de Estudios Educativos) around the student-teacher relationship in the classroom, the equipment processes in elementary and middle schools, software development and digital educational materials, teacher training and, recently, the inclusion of ICT in the curriculum.
Keywords: technologies of information and communication, didactic use, teacher training, curriculum.
Gisela Santiago Benítez, Norma Sherezada Sosa Sánchez
Para la construcción del saber
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa

En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos preguntamos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusión de más adolescentes en la educación secundaria. El análisis multivariado permite reconocer factores estructurales (sociodemográficos y socioeconómicos) que intervienen y parecen imponerse sobre las políticas compensatorias de transferencias de ingresos en la evaluación de la probabilidad de no asistir a la escuela secundaria. Todo esto revela las profundas desigualdades sociales que aún persisten en las oportunidades de integración educativa de los adolescentes. El análisis fue realizado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).
Palabras clave: políticas de transferencia de ingresos, adolescencia, escolarización, desigualdades sociales, Argentina.
Effect of conditional transfer policies on inclusive education

During the 21st century, Argentina experienced sustained economic growth, expansion of social rights and greater investment in education. In this context, we wonder how the non contributory income-transfer programs have helped adolescents achieve a greater access to secondary education. A multivariate analysis of this issue allows us to recognize structural factors (both sociodemographic and socioeconomic) that seem to prevail over the compensatory income transfer policies when it comes to assessing the probability of high school enrollment, which reveals the persistent social inequality in the opportunities of access to education for adolescents. The analysis is based on the micro-data from the Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), from the Programa del Observatorio de la Deuda Social (UCA).
Keywords: conditional cash transfer programs, adolescence, escolarization, social inequality, Argentina.
Ianina Tuñón, María Sol González