Construcción ciudadana de lo público
El proyecto del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

Se estudia el caso de la creación del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) que procura dar una alternativa educativa de nivel bachillerato propedéutico a sectores sociales en situación vulnerable de la capital del país. Recientemente, en México, la educación media superior ha recibido mayor atención tanto del gobierno federal como de algunos gobiernos locales, verificable en proyectos de reforma, otorgamiento de recursos y cambios organizativos. Se entiende que, de no darse suficiente estímulo en esta direc­ción, se continuará bloqueando la posibilidad de acceso de un mayor número de estudiantes a los estudios superiores o a una mejor capacitación para el trabajo. Esto constituye un obstáculo para la ubicación del país en el nuevo contexto de la so­ciedad del conocimiento.
Palabras clave: Educación media superior, capacitación para el trabajo, cobertura, equidad.

The authors study the organization of the Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) an educational institution created by the Mexico City’s city hall, aiming to offer this kind of education to students of humble origins. Pre-university education has recently gotten a particular attention in Mexico, both from the federal government and from local governments, by means of reform projects, increasing funding and changes in organizational patterns. Without this support it would be difficult to remove the obstacles preventing the inclusion of a greater number of students in higher education institutions, which in turn would impede the country´s shift towards knowledge society.
Keywords: High school, job training, coverage, equity.
Delfina Alavez Neria, Gonzalo Varela Petito
De la historia para el presente
Proposiciones alternativas para una reforma de la educación
José Teódulo Guzmán, Sylvia Schmelkes de Sotelo
Diálogo informado
Evaluación de la instalación, de la implementación piloto y de los materiales educativos digitales del Programa Habilidades Digitales para Todos en 5° y 6° de Primaria.

Informe de la evaluación piloto del Programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT) en 5º y 6º de primaria, a partir de una amplia experiencia en estudiar y valorar la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas mexicanas de educación básica, primero con el programa Enciclomedia, ahora con la Plataforma Explora. Mediante cuestionarios y guías de observación, se ponen de manifiesto las características de los usuarios de la plataforma (alumnos, docentes y directores de escuelas), así como las condiciones de infraestructura y las opiniones, experiencias y expectativas sobre este recurso en el trabajo cotidiano en las aulas. Además del análisis de los datos recogidos, se presenta un conjunto de recomendaciones para la mejora en el proceso de instalación y de la puesta en marcha del PHDT en las escuelas primarias del país.
Palabras clave: Educación básica, tecnologías de la información y la comunicación, desempeño docente, gestión escolar

This report of the pilot study of the Habilidades Digitales para Todos program (HDTP) in 5th and 6th grades is supported on the wide experience of the authors in the study and assessment of information and communication technologies (ICT) applied in Mexican elementary school classrooms, first with the Enciclomedia program, currently with the Explora software. Through the analysis of questionnaires and observation statements, the paper describes the profiles, opinions, experiences and expectations of Explora users (students, teachers and principals), as well as school infrastructure conditions. The article concludes with a series of advices for the improvement of the implementation of the HDTP in the country’s elementary schools.
Keywords: Elementary school, assessment of information and communication technologies, teacher performance, school management.
María del Consuelo Sánchez Zúñiga , Félix Francisco Martínez Rodríguez
Editorial
Para la agenda educativa nacional
Sombras y luces de un filme

En febrero de 2012 fue presentada la película De panzazo, que critica el estado actual de la educación en México y responsabili­za a los maestros, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, en menor medida, al gobierno. La película al­­can­zó un gran éxito de taquilla y mereció no pocos comentarios periodísticos, que necesariamente eran producto de una primera impresión. Cuatro meses después, cuando los ecos del debate todavía se escuchaban, fue presentada la respuesta del SNTE, denominada El Afán Educativo, en la que presentan los problemas desde su perspectiva. En este artículo se analizan ambos documentales, sus contenidos y supuestos básicos, así como la coyuntura en la que surgen.
Palabras clave: Documental, Política educativa, Sindicato de maestros, Evaluación de docentes
Pedro Gerardo Rodríguez

De panzazo, a motion picture that criticizes the state of Mexican education and holds responsible the Teachers’ National Union (SNTE, standing for Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) and, in the second place, the Federal government, was premiered in February, 2012. The movie was a ticketing success, and was subject of several news articles, product of the first impressions of editorialists. Four months later, the SNTE answered with El Afán Educativo, a film that introduces the Mexican educational issues from the Union’s point of view. This article analyzes both documentaries, their general content, main ideas, and the context in which they were produced.
Keywords: Documentary, Education Politics, Teachers’ Union, Teacher assessment
Pedro Gerardo Rodríguez
Simulación en entornos virtuales, una estrategia para alcanzar "Aprendizaje Total", en la formación técnica y profesional

En el ámbito educativo, proponemos usar el término Aprendizaje Total, ya que no es suficiente con ser competentes, sino que hay que dar un paso adelante. Los Programas Informáticos de Simulación (PIS) representan una opción pertinente con los tiempos. En este artículo se contextualizan cuatro líneas en tensión. Se explican las razones por las cuales pensamos que ha fracasado el modelo educativo de las escuelas técnicas tradicionales (según lo indica el cuadro 1) en lograr sus fines últimos: un óptimo perfil de sus egresados de manera eficiente. Se reconoce que es necesario un cambio y apuntamos al empleo de los PIS como una manera de alcanzar, de forma exitosa, económica, eficiente y lúdica, las competencias que distinguen un buen egresado de otro, formado por el modelo tradicional basado únicamente en entornos reales, los cuales se encuentran en franco deterioro. Por último, responderemos algunas preguntas, tales como: ¿qué es un entorno tecnológico?, ¿qué relación existe entre virtualidad y tecnología?, ¿qué entendemos por simulación informática y cuáles son sus perspectivas pedagógicas subyacentes? Además, hacemos unas cuantas reflexiones, antes de enumerar las conclusiones finales.
Palabras clave: Aprendizaje Total, Competencias, Entornos virtuales, Escuelas técnicas, Simulación

In education, we propose to use the term Total Learning, it is not enough to be competent, must step forward. And Computer Simulation Software (CSS) represent an appropriate option with the times. This article, are contextualized four lines in tension. It explains the reasons why we have failed the educational model of traditional technical schools (as shown in Table 1) To achieve their ultimate goals: an optimal profile of its graduates efficiently. It is recognized that change is needed and we aim to use of CSS as a way of successfully achieving, economical, efficient and fun skills that distinguish a good graduate, on the other, consisting of the traditional model based solely on real environments which are deteriorating rapidly. And finally answer some questions such as: What is a technological environment, What is the relationship between virtuality and technology, What we mean by computer simulation and what their underlying pedagogical approaches? And finally, we make a few reflections, before listing the final conclusions.
Keywords: Total Training, Competitions, Virtual Environments, Technical Schools, Simulation.
Jorge Eliécer Díaz Forero
Para la construcción del saber
La evaluación en el contexto escolar de Francia y Portugal. Actores y representaciones sociales.

Este trabajo trata acerca de las representaciones sociales de la evaluación escolar. Surge del interés por comprender cómo el conocimiento y el aprendizaje escolar son sustituidos en importancia por la evaluación. Mediante un estudio cualitativo de comparación, se pretendió caracterizar y comprender las representaciones sociales de los actores escolares en torno a la evaluación. Se realizaron entrevistas en Francia y Portugal a un director escolar, tres docentes, cuatro alumnos y un padre de familia en cada país, para un total de 18 entrevistas. Los resultados mostraron algunas concepciones de autoridad, poder, control y desigualdad como parte del discurso que los actores de ambos países construyeron en torno a la evaluación.
Palabras clave: Evaluación escolar, representaciones, poder, control.

This paper is about the social representations of the school evaluation. It came from the willing to understand how the knowledge and school learning are substituted in importance by the evaluation. Through a qualitative study of comparison this paper intended to characterize and understand the social representations of the scholar actors around the evaluation. We proceeded some interviews in France and Portugal. A school director was interviewed, three teachers, four students and one father in each country, summing a total of eighteen interviews. The results show some authority conception, power, control and inequality as part of a speech where the actors in both countries built around the evaluation.
Keywords: Scholar evaluation, representations, power, control.
Juan Francisco Remolina Caviedes