Artículos
Pugna política sobre quién paga la educación superior en México

¿Es la educación superior un derecho público o un privilegio individual? ¿Si el subsidio oficial disminuyera, esto haría de la universidad pública una institución más elitista? ¿Perderla con ello el gobierno el control que tiene de la universidad? Este artículo explora estos asuntos a través del debate histórico sobre quién debe pagar por la universidad: El individuo o el gobierno. Se analizan los argumentos de ambos lados; luego se ve cuáles han predominado. Se pretende más que todo aclarar y entender los importantes valores y hachos que están de por medio.

Is higher education a public right or a personal privilege? If government subsidies to public universities diminish, would they become more exclusive? Would the government loose control of the University? This article explores the historical debate in Mexico about who must pay for higher education: The citizen or the government. The author analyzes the argument from both sides, and then he tries to make a balance of power. His main goal is to elucidate the important values and facts involved in this dispute.
Daniel Levy
Antecedentes socio-económicos y rendimiento escolar en Argentina

Se mide el aprovechamiento académico -en pruebas de lectura y ciencias- de estudiantes de la primaria y secundaria del Gran Buenos Aires. Se explora, por medio de una función de producción, qué variables se asocian al logro académico. Se encuentra que las variables se comportan en forma errática; sin embargo. una variable es sustancial y definitiva en toda la muestra: la clase social del alumno. Además de ella, en la primaria es muy significativa la variable de las condiciones de estudio; y en la secundaria. las variables de edad y del tipo de escuela. En un llamado a educadores y planificadores por igual, se concluye que no existe igualdad "real" educativa: que el pobre será siempre el rezagado, y que habrá que ayudarle de manera específica.

The scholastic achievement of primary and secondary school pupils in Great Buenos Aires was measured through reading and science examinations. By a production function set of variables it was explored what of them were of influence on achievement. Most of the variables behave In a very erratic form. The only factor which was very consistent and significant for the whole sample was the "social class of the student". Besides that factor, the "environment of study" was significant for the primary, and both "age" and "school type" for the secondary students. As a conclusion, a warning both for educators and planners, in the sense that there is not such equality of education: The poor is always a poorer student; consequently he has to be helped more fully.
Jacques R. Velloso
Algunos antecedentes sobre la capacitación escolar para el sector informal

La presente investigación es un estudio exploratorio que analiza algunos aspectos del mercado laboral de las pequeñas y medianas empresas (PME) y su relación con programas de capacitación ocupacional para personas provenientes de sectores marginados. El estudio se basa en el análisis de datos secundarios que fueron recolectados para una muestra de alumnos egresados del sistema de aprendizaje del Instituto Nacional de Capacitación Profesional del Area Metropolitana de Chile. Se exploran los antecedentes socio-económicos de los egresados en términos de la situación educacional. ocupacional y nivel de ingresos de los padres de los egresados; así como del nivel educacional y ocupacional de los mismos egresados. Se analizan las tendencias de colocación de empleo en empresas de diversos tamaños. usando como criterio de definición el número de personas empleadas. A continuación se analizan algunos aspectos del mercado laboral de las PME que dicen relación con diversos aspectos de la capacitación: la convergencia laboral, historias laborales y ventajas percibidas del empleo en las PME.

The present study analyzes some aspects of the labour market of small and medium enterprises (SME); and their relationship with professional training programs for peoples from the poorer sectors. The study is exploratory in nature and is based on the analysis of secondary data. These were obtained for a sample of graduates from the apprenticeship system of the Instituto Nacional de Capacitación Profesional in the Metropolitan Area of Chile. The socio-economic background of the graduates is analyzed. The indicators used for this purpose are the educational an occupational status of the father as well as his level of income. The educational and occupational level of the graduates was also taken into consideration. The occupational placement of the graduates is analyzed with regards to the size of the enterprise in which the graduate was employed. The criterion used to define small and medium enterprises was based on the number of employees of the firm. Some aspects of the labour market of small and medium enterprises and their implications for professional training programs are analyzed. The focus centers on the relationship between the type of work carried out and the type of training received (occupational convergence), occupational records of employees. and perceived advantages of working conditions in SME.
Johanna Filp, Oscar Corvalán
Editorial
Editorial
Ensayos
El conocimiento de la mentalidad de grupos marginados
Jorge Martínez Sánchez
Hacia una redefinición del papel de la educación en el cambio social 
Carlos Muñoz Izquierdo
Estadística
La enseñanza preescolar y primaria en México
Pedro Gerardo Rodríguez, Lourdes Ramos, Andrés Peraza, Andrés Sotelo
Libros
Libros recibidos