Artículos
¡Los tseltales aprenden sin enseñanzas!

El autor incursiona breve e ilustrativamente en sus nuevos saberes acerca de la forma de enseñar y aprender de los pobladores chiapanecos tseltales, con quienes ha vivido y trabajado por más de 40 años. Para ello distingue las nociones mestizas de enseñar "dictando" y aprender "escuchando", de aquellas otras tseltales de aprender "acercándose" y de enseñar "haciendo que alguien se acerque o ayudándole a aprender", con lo que hacer aprender indica una acción conjunta de parte del que hace o ayuda a aprender y de parte del que aprende, que desempeña el papel principal en este proceso singular.

The author ventures briefly and illustratively in his new knowledge about how to teach and learn from the Chiapas Tseltal people, with whom he has lived and worked for over 40 years. For this, he distinguishes the crossbred notions in teaching by "dictating" and learn by "hearing", from those other tseltales about learning by "approaching" and teaching by "making someone approach or helping him/her to learn", which means that making someone learn indicates a joint action to learn together from him who does or helps to learn, and from the learner, who plays the leading role in this unique process.
Eugenio Maurer Ávalos
Una genealogía de la educación en El Salvador

Sucinta aproximación a la historia de la educación en El Salvador desde la época prehispánica hasta nuestros días, a través de una perspectiva genealógica, no neutral, que toma postura frente al ejercicio articulado del poder sobre la instrucción del pueblo salvadoreño en función de los intereses de las élites colonizadoras que hacen uso de ella para garantizar su hegemonía. El autor opone al concepto de instrucción el de educación, diferenciando este último en cuanto proceso que potencia las capacidades humanas, y toma esta noción para articular su análisis y para develar intereses definidos explícitos y ocultos en función de la emancipación de los pueblos originarios de este país por medio de la verdadera educación.

Succinct approach to the history of education in El Salvador since prehispanic times to the present day, through a genealogical perspective, not neutral, that takes a stand against the exercise of power hinged on the instruction of the Salvadoran people depending on the interests of colonial elites who use it to ensure its hegemony. The author opposes the concept of instruction to the educational one, differentiating the latter as a process that enhances human capabilities, and takes this notion to articulate her analysis and to reveal defined interests, explicit and hidden, in terms of the emancipation of the peoples of this country by means of true education.
Amaral Palevi Gómez Arévalo
Construcción ciudadana de lo público
¿Cómo caracterizar una enseñanza para la comprensión, a adolescentes, en la actualidad?

En este artículo se presentan las apreciaciones de catorce especialistas vinculados con las Ciencias de la Educación, con diversa formación académica, sobre ciertos aspectos que involucra la enseñanza para la comprensión a adolescentes en la actualidad. Se les consultó sobre el significado de comprensión, las semejanzas y diferencias entre memorización y comprensión, los obstáculos que suelen estar asociados a la comprensión, los saberes que se requieren para enseñar para la comprensión y ejemplos de prácticas que suelen promover la comprensión de los alumnos. El estudio permitió reconocer diferencias en los significados atribuidos a la comprensión y en las características que emergen para dar sentido a una enseñanza para la comprensión.

In this paper are analyzed the opinions about understanding and its teaching of fourteen specialists related to Educative Sciences. They were asked about the meaning of understanding, similarities and differences with memorization, obstacles of teenagers associated to understanding, required knowledge to teach for understanding and related pedagogical practices to promote it. The study allowed recognizing differences in the meanings attributed to the understanding and the characteristics that emerge to make sense of teaching for understanding.
Natalia Sgreccia, Marta Massa
El modelo educativo de la Universidad Marista enfocado en el servicio: una respuesta a la necesidad de compromiso social en México

Este trabajo presenta algunas características, no exhaustivas, del Modelo Educativo de la Universidad Marista de México (UMA), especialmente enfocadas en su lema "ser para servir". A partir de la discusión de algunos puntos de esta propuesta se considera que el Modelo Educativo de la UMA es una respuesta a la necesidad de compromiso social en México. Este trabajo es una invitación a analizar los Modelos Educativos de las Universidades y cómo éstos pueden estar respondiendo a las problemáticas y necesidades actuales.

This paper presents some characteristics, not in an exhaustive way, of the educational model of the Universidad Marista of Mexico (UMA), especially focused on its motto: "be to serve". From the discussion of some points of this proposal it is considered that the educational model of the UMA is a response to the need for social commitment in Mexico. This paper is an invitation to analyze the educational models of the universities and how they may be responding to today’s problems and needs.
María Isabel Molina Patrón
De la historia para el presente
Introducción metodológica a la encuesta concientizadora
Paloma López de Ceballos
Diálogo informado
Políticas, programas y acciones con enfoque educativo para atender la situación alimentaria en México

Se construye un mapa de los programas y las políticas impulsadas en México para atender el problema alimentario, como referente para los tomadores de decisiones en esta materia. Se hace mención de las políticas creadas por el gobierno federal para asegurar el abasto y el subsidio de alimentos básicos; se describen las acciones y los programas alimentarios que incluyen un componente educativo, impulsados por el gobierno federal, algunas secretarías de Estado y otras instancias federales; asimismo, se hace un recuento de la participación de la sociedad civil y, por último, se mencionan sintéticamente los programas operados desde las empresas productoras de alimentos procesados.

A visual network of the programs and the propelled policies in Mexico is drawn in order to address the alimentation problem as a reference for decision makers on the subject. The policies created by the federal government to ensure the supply and subsidy of basic foods are mentioned; there is also a description of the actions and alimentary programs which include an educational component, that are promoted by the federal government, some ministries of State, and other federal agencies. This document also takes account of the participation of civil society and, finally, mentioned synthetically, the programs operated from the producers of processed foods.
Norma Sherezada Sosa Sánchez
Para la agenda educativa nacional
Elaboración de un Índice de Estatus Socioeconómico aplicando el modelo de Rasch en muestras representativas de escuelas en tres regiones de América Latina

El objetivo de este trabajo es elaborar un índice de estatus socioeconómico a partir de las bases de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) para su posterior utilización en investigaciones de evaluación de sistemas educativos. Para ello se utiliza el modelo de Rasch de la Teoría de Respuesta al Ítem. Los resultados muestran un buen ajuste de los indicadores, y que el índice es válido y confiable. A su vez, consistentemente con otros estudios, se encuentra un alto grado de segregación socioeconómica entre escuelas en todos los países analizados.

The aim of this paper is to develop an index of socio-economic status from the databases of the Second Regional Comparative and Explanatory Study (SERCE) for its subsequent use in research on evaluation of educational systems. It uses the Rasch model of Item Response Theory. The results show a good fit of the indicators, and that the index is valid and reliable. In turn, consistently with other studies, there is a high degree of socioeconomic segregation between schools in all countries analyzed.
Carmen Haretche
El diseño curricular como estrategia para la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior

Este ensayo pretende esbozar algunos de los problemas que el diseño curricular enfrenta para hacer del género un aspecto transversal en el currículum de la educación superior, exponiendo para ello la dificultad que en sí misma representa la incorporación de la perspectiva de género en la cotidianidad de la vida académica e institucional de las IES; y tomando como punto de partida las pautas y acciones sobre la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) demanda de la educación superior del siglo XXI. Para ello se presenta, en primer lugar, una breve introducción acerca de la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior mediante el diseño curricular, seguida de un apartado donde se recupera lo dicho en las conferencias mundiales sobre educación superior organizadas por la UNESCO, acerca del acceso de las mujeres y la equidad de género en este nivel educativo. En el tercer apartado se esbozan algunas dificultades de las instituciones de educación superior para incorporar la perspectiva de género en su dinámica cotidiana; mientras que en el cuarto se aborda lo referente al diseño curricular como estrategia para incorporar la perspectiva de género en la educación superior, a la par que se delinean obstáculos que podrían presentarse al proponer un enfoque transversal en su currículum que sea acorde y sensible a la perspectiva de género. El quinto y último apartado corresponde a las reflexiones finales.

This paper aims to outline some of the problems that curriculum design faces in the attempt of making gender a cross-cutting issue in the curriculum of higher education by pointing out the difficulty that in itself represents the mainstreaming of gender in the everyday of the academic and institutional life of the institutions of higher education, and taking as a starting point the guidelines and actions on equal opportunities for men and women that the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) demands for higher education in the twenty-first century. For this, in first place there is a brief introduction about the mainstreaming of gender in higher education through curriculum design, followed by a section that recovers the global conferences on higher education organized by UNESCO, concerning the access of women and gender equity at this education level. The third section outlines some difficulties in higher education institutions to mainstream gender in their daily dynamics in a transversal way; while the fourth deals with curriculum design as a strategy to mainstream gender in higher education at the same time that it outlines the obstacles that could arise regarding the proposition of a horizontal approach in its curriculum that it is appropriate and sensitive to gender. The fifth and last section corresponds to the final thoughts.
Rebeca Caballero Álvarez
Para la construcción del saber
Trayectorias escolares. El perfil de ingreso de los estudiantes de Ciencias Químicas: un primer abordaje para contrastación ulterior con otras disciplinas

Este estudio indaga acerca del perfil sociodemográfico y socioeconómico de los estudiantes de ciencias químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (la más importante universidad pública en el centro sur de México) conformado a partir de sus antecedentes y trayectorias escolares previas. Indaga también las habilidades para desempeñar actividades escolares y de relación con su entorno familiar y social y, supone la posibilidad de conocer su perfil de ingreso a la educación superior. Planteamos como definición operacional que el perfil se conforma a partir de la caracterización de los comportamientos académicos y establecimiento de conductas sociodemográficas, a diferencia de aquellas definiciones que consideran que el perfil es un conjunto de capacidades y competencias. El estudio es ambispectivo, explora datos cualitativos y cuantitativos en 19 estudiantes, encontrando coincidencias y patrones en los estudiantes de química. Se efectuó mediante un cuestionario digital y forma parte de una línea de investigación de nuestro grupo en la educación superior.

This study inquires about the sociodemographic and socioeconmics profile of science students chemical in BUAP (the most important public university in center-south of Mexico), made from their previous school records and backgrounds. Also explores the ability to perform school activities and relationship with their family and social environment is the ability to identify their profile of entering higher education. Set as profile definition that is formed from the characterization of academic behaviors and sociodemographic these behaviors, as opposed to what he considers the profile is a set of skills and competencies. The study is ambispective: explores qualitative and quantitative data on 19 students, finding similarities and patterns in students of chemistry. Was performed using a digital questionnaire and forms part of a line of research our group in higher education.
Adriana González Martínez, Eloína Castro Lara, David D. Bañuelos Ramírez
La evaluación como elemento de mejora y enriquecimiento del sistema educativo

En el presente artículo vamos a reflexionar sobre la función del docente como evaluador e investigador de la propia práctica educativa como estrategia clave para avanzar hacia el perfeccionamiento y mejora del sistema educativo. En este sentido, es fundamental reflexionar sobre puntos clave como la evaluación dentro del proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje, la formación permanente, el perfil y la metodología a seguir por parte del docente investigador así como la importancia del proceso llamado retroalimentación como base para conseguir una enseñanza de calidad. Finalmente, en las conclusiones quedará patente como los proyectos docentes o guías de trabajo elaborados por los docentes deben entenderse, pues, como elementos provisionales que siempre deberán llevarse al plano práctico para ver sus aciertos y errores y, por consiguiente, poder ser mejorados.

In this article we will reflect on the role of the teacher as evaluator and researcher of it’s own educational practice as a key strategy to advance towards the development and improvement of the educational system. In this sense, it is essential to reflect on key points such as the evaluation within the process of both teaching and learning, permanent training, the profile and the methodology to be followed by the teacher researcher and the importance of the process called feedback as a basis for acquiring a quality teaching. Finally, in the conclusions it will be evident how teachers projects or work guides developed by teachers must be understood, because, as provisional items they should always be taken to the practical level to see their successes and failures and therefore can be improved.
Jordi Capó Vicedo, Consuelo Pla Rodríguez, Josep Capó Vicedo