Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

Conocida durante sus primeros ocho años como Revista del Centro de Estudios Educativos, se publica ininterrumpidamente desde 1971. Es una de las primeras revistas científicas del Continente especializada en la comunicación de trabajos inéditos, con base en investigaciones originales.

Se caracteriza por ser una publicación abierta a las diversas temáticas y a la multiplicidad de posturas, enfoques teóricos y propuestas metodológicas, con la única condición del rigor propio del trabajo intelectual de calidad. Ha sido, y quiere serlo cada vez más, espacio para la expresión de la diversidad de la comunidad científica nacional y latinoamericana dedicadas al estudio de la educación. El proceso de dictaminación está orientado no solo a decidir sobre la eventual publicación, sino a retroalimentar el trabajo desde una opinión argumentada y estrictamente confidencial. La Revista está incluida en los principales índices especializados en: HAPI (Hispanic American Periodicals Index); Iresie (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa); Ulrich's (International Periodical Directory); EBSCOhost Online Research Databases (Centro de Recursos de Información de la Educación, ERIC); REDALyC (Red de Revistas Científicas en América Latina, el Caribe, España y Portugal); E-Revistas de CINDOC-España; Fundación Dialnet, CIRC grupo C; Francis (Institut d'Information Scientifique et Technique, Centre National de la Recherche Scientifique); OEI-CREDI (Organización de Estados Iberoamericanos, Centro de Recursos Documentales e Informáticos); LATINDEX (Sistema regional de información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades); Proquest Informartion and Learning; CENGAGE Learning. Aparece trimestralmente y se distribuye por suscripción, canje, venta directa al público y a través de agencias de América, Europa y Asia. La colección completa se encuentra disponible en este sitio.

En www.redalyc.com puede consultarse los últimos años en una versión de texto completo y, en esta misma sección, el ejemplar en turno.

Colección: 1971 a 1975 1976 a 1980 1981 a 1985 1986 a 1990 1991 a 1995 1996 a 2000 2001 a 2005 2006 a 2010 2011 a 2013

Volumen I







Volumen II







Volumen III







Volumen IV







Volumen V







Volumen VI







Volumen VII







Volumen VIII







Volumen IX







Volumen X







Volumen XI







Volumen XII







Volumen XIII







Volumen XIV







Volumen XV







Volumen XVI







Volumen XVII







Volumen XVIII







Volumen XIX







Volumen XX







Volumen XXI







Volumen XXII







Volumen XXIII







Volumen XXIV







Volumen XXV







Volumen XXVI







Volumen XXVII







Volumen XXVIII







Volumen XXIX







Volumen XXX







Volumen XXXI







Volumen XXXII







Volumen XXXIII







Volumen XXXIV







Volumen XXXV







Volumen XXXVI







Volumen XXXVII







Volumen XXXVIII







Volumen XXXIX







Volumen XL







Volumen XLI







Volumen XLII







Volumen XLIII







Instructivo para la colaboración

Principios

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos ha sido y se pretende que siga siendo soporte de un diálogo informado, crítico y propositivo en lengua española sobre la educación en México, América Latina y otras latitudes del planeta. A 40 años de trayectoria dará cabida y difundirá el conocimiento que contribuya a dinamizar los procesos de cambio y las transformaciones que nos aproximen a condiciones de vida más justas y respetuosas entre los humanos, pues sostiene la convicción de que los esfuerzos derivados de la honestidad intelectual de sus interlocutores tendrán repercusiones benéficas hacia el conjunto de la situación educativa de la región y el mundo

Destinatarios

La Revista está dirigida a profesionales y estudiosos de la educación: profesores, estudiantes, trabajadores técnicos en educación, activistas sociales, investigadores y tomadores de decisión en el ámbito de la política pública, interesados en dialogar de manera más informada respecto a la realidad educativa mexicana, latinoamericana y del mundo.

Trabajos

Las secciones de la Revista son:

Editorial

Dictamen

El criterio básico de selección será la vigencia y la fundamentación de los manuscritos, así como su originalidad, novedad o innovación; su relevancia, pertinencia, trascendencia y calidad en la presentación. Se incluirán en especial aquellos cuya aportación refuerce la interacción del saber con amplios fenómenos sociales y los que tengan una potencial influencia de la investigación hacia las transformaciones sociales necesarias. Todos los trabajos recibidos se someten a un proceso inicial que consta de tres fases:

Las fechas de recepción y dictamen, o en su caso, las de solicitud de cambios, reenvío y aceptación definitiva serán consignadas en una nota al pie de la página inicial de los trabajos publicados. Los resultados se darán a conocer a los autores luego de cuatro meses de la fecha de emisión de aceptación inicial del documento, o mediante la publicación de su trabajo. En caso de no aceptación, se notificarán los motivos.

Manuscritos

Al enviar trabajos a las direcciones electrónica o postal RLEE, sus autores admiten y certifican que son responsables de su producción intelectual en el todo y en sus partes (fotos, tablas, imágenes, dibujos o gráficos que acompañen a un artículo para ilustrar su contenido), que son titulares de los derechos de autor y que la inclusión de los nombres que los firman no entra en conflicto de interés entre los autores citados, o con la institución que auspicia la investigación que se reporta, o con cualquier otra entidad física o moral; en ese caso, el o los autores asumen la responsabilidad y las consecuencias de un proceder unilateral con el envío. La RLEE dará por un hecho que el envío de los trabajos certifica que no han sido propuestos de forma simultánea para su valoración o publicados en ningún otro órgano de difusión académica, en español ni en cualquier otro idioma. Asimismo, el envío pondrá de manifiesto que el autor transfiere, a la RLEE, los derechos de propiedad intelectual de su trabajo, en caso de ser aceptado para su inserción, durante un plazo de 12 meses a partir de su aparición en ella; de igual forma, transfiere los derechos de reproducción en cualquier otro soporte material, electrónico o virtual, con fines de su difusión o de su comercialización de cualquier soporte de este saber. Por ello, el autor será remunerado con tres (si se trata de uno solo), o dos (si es una autoría colectiva) ejemplares impresos en los que aparezca su trabajo. Transcurrido el plazo mencionado, el autor podrá publicarlo en cualquier otro soporte, citando la fuente de su aparición original en la RLEE.

Los documentos tendrán una extensión máxima de 45 cuartillas, y podrán enviarse por correo electrónico (cee@cee.edu.mx) o por correo postal. En este último caso, se remitirán tres ejemplares en hojas tamaño carta, a doble espacio y con el correspondiente respaldo en disco compacto (CD) o unidad de almacenamiento (USB), en procesador Word para Windows o en los contenidos en Office.

Los cuadros y las gráficas se enviarán con toda claridad y detalle en archivo u hoja aparte, indicando el lugar exacto de su aparición en el texto y siguiendo su paginación. Las imágenes deberán enviarse numeradas aparte, en formato .jpg, y en una resolución mínima de 300 dpi. Su posición exacta habrá de indicarse en el texto.

Cada colaboración vendrá precedida de una hoja que contenga el título del trabajo en inglés y en español, un resumen del contenido (100 a 200 palabras), en inglés y español, palabras clave en inglés y en español, el nombre de o de los autores con una concisa referencia académica y de trabajo, domicilio, teléfono, correo electrónico y otros datos que permitan mantener la comunicación entre el editor y el autor.

La redacción se reserva el derecho de establecer los cambios estilísticos que considere pertinentes y de publicar en otros soportes los trabajos más relevantes con fines de difusión o comercialización de antologías, estados del arte o trabajos monográficos en la materia en cuestión. No se devolverán originales.

Referencias

Las referencias bibliohemerográficas en el texto se consignarán del modo siguiente (Apellido, año: páginas), incluyendo los datos completos de la obra en la sección de Bibliografía.

La Bibliografía deberá enviarse del modo siguiente:

Apellido, nombre del autor (en caso de haber más de un autor, a partir del segundo se anotarán los nombres y apellidos en orden natural), Título del libro, ciudad, editorial, año y número de páginas.

La Hemerografía se consignará así:

Apellido, nombre del autor, "Título del trabajo", Publicación periódica en la que aparece, volumen, año, número de ejemplar, ciudad y páginas.

La referencia en páginas Web:

Apellido, nombre del autor, "Título del trabajo", año, fecha de acceso, dirección url.

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos es una publicación trimestral editada por el Centro de Estudios Educativos, A. C. Es un órgano científico, arbitrado e indizado en HAPI (Hispanic American Periodicals Index); Iresie (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa); Ulrich's (International Periodical Directory); EBSCOhost Online Research Databases (Centro de Recursos de Información de la Educación, ERIC); REDALyC (Red de Revistas Científicas en América Latina, el Caribe, España y Portugal); E-Revistas de CINDOC-España; Fundación Dialnet, CIRC grupo C; Francis (Institut d'Information Scientifique et Technique, Centre National de la Recherche Scientifique); OEI-CREDI (Organización de Estados Iberoamericanos, Centro de Recursos Documentales e Informáticos); LATINDEX (Sistema regional de información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades); Proquest Informartion and Learning; CENGAGE Learning.

Domicilio: Av. Revolución 1291, Col. Tlacopac, C. P. 01040, México, D. F. URL: www.cee.edu.mx; correo electrónico cee@cee.edu.mx

Editor responsable: Fernando Mejía Botero; Editora Técnica: Lucila Mondragón Padilla; Traducción: Adrián Frausto Martín del Campo; Distribución y ventas: Hilda Zenteno Armas. Certificado de licitud de título: 1347; Certificado de licitud de contenido 758. Reserva de derechos al uso exclusivo del Título núm. 04-1998-092917-432800-102.

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario, bien se trate de una persona o de una institución. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor, pero citando la fuente original en la RLEE, reconociendo al titular de los derechos morales de autor, de los cuales la Revista es depositaria por un plazo perentorio de 12 meses a partir de la fecha de su publicación. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista. Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest (BOAI, por sus siglas en inglés). Responsables de la última actualización de la revista en este sitio: Coordinador de la unidad de Cómputo: Gabriel Orozco Sánchez; Apoyo técnico académico en cómputo: Mario Alberto Salas Pineda. Versión impresa distribuida por el Centro de Estudios Educativos, A. C. Impresión a cargo de Impretei, S. A. de C. V., Almería núm. 17, Col. Postal, C. P. 03410, México, D. F.; impreteisa@prodigy.net.mx.

© Derechos reservados conforme a la ley
ISSN de la versión impresa 0185-1284
ISSN de la versión electrónica: en trámite