Artículos
Estructura ocupacional de la industria y demanda de mano de obra especializada en Sao Paulo (Brasil)

Se elaboró este artículo a partir de una encuesta aplicada a 23 619 profesionales que trabajan en 705 empresas de la industria de transformación de Sao Paulo. Los autores analizan la estructura ocupacional de las empresas, y algunas relaciones entre dichas estructura y la de los salarios. Observan que la importancia funcional de las ocupaciones es la que principalmente determina el monto de los salarios, en tanto que las variables relacionadas con la experiencia en el trabajo tienen un poder explicativo bastante inferior. Predicen, finalmente, que la expansión indiscriminada de la preparación profesional tenderá a reducir las diferencias entre los salarios de quienes tengan acceso a dicha preparación.

The present article is based on a survey 23 619 professionals who are employed by 705 firms which belong to the manufacturing industry in Sao Paulo. The authors analyse the occupational structure within the firms,as wellas some relationships between said structure and that of the salaries paid. They point out that the functional importance of each occupation is the principal factor determination the salaries, whereas the variables related to the experience of the employees provide a much weaker statistical explanation. The authors predict that indiscriminate expansion of professional training will tend to reduce the differences among salaries of those who have access to such training.

Cet article est né d'une enqête appliquée à 23 619 cadres qui travaillent dans 705 enterprises de l'industrie de transformation de Sao Paulo (Brèsil). Les auteurs analysent la structure des emplois dans les-dites enterprises, et certaines relations entre celle-ci des salaires. Ils concluent que l'importance fonctionnelle des diverses occupations est le facteur le plus important pour la détermination du niveau des salaires; tandis que le pouvoir explicatif des variables reliées à l'expansion indistincte de la préparation professionnelle réduira probablement les differences des salaires entre ceux qui y auront accès.
José Pastore , Ana Ma. Bianchi
Capacitación sindical y conciencia campesina

Este trabajo sintetiza una parte de los resultados obtenidos en una experiencia piloto que intentó evaluar un programa de capacitación de campesinos sindicalizados durante el Gobierno Popular en Chile. Tal programa intentaba determinar el impacto de la capacitación en el cambio de la imagen que los campesinos tenían de la sociedad y de sus relaciones con ésta. Este artículo se concreta a presentar las características del proyecto de capacitación y la interpretación que hicieron los participantes en el programa, de la realidad chilena en general y campesina en particular, con base en un estímulo: el curso mismo.

This is a summary of the results of an experimental project which evaluated a training program for peasants, who were members of a union during the socialist administration in Chile. The aim of the project was the measurement of the effects of training on views held by peasants toward their group and their roles within it. This article delineates the characteristics of the evaluation program, as well as its findings, simultaneously describing in general the social conditions in Chile with special regard to the peasants.

Ce travail synthétise en partie les résultats obtenus lors d'une expérience pilote faite pendant le gouvernement d'Unité Populaire au Chili, qui essaya d'évaluer un programme de formation pour des paysans syndicalisés. Le programme se proposait de déterminer l'impacte de cette formation dans le changement de l'image que les paysans avaient de la société et de leur relation avec celle-ci. L'article se limite à présenter les caractéristiques du projet et l'interpretation faite par les participants au programme, de la réalité chilienne en général et paysanne en particulier, sur la base du cours lui-même.
Marcela Gajardo
Investigación en televisión educativa

El artículo muestra la necesidad de que las investigaciones en materia de televisión educativa den mayor importancia a aquellas orientaciones metodológicas que no se limitan a evaluar resultados en términos de tests de rendimiento, sino más bien a las que consideran el proceso total de enseñanza por televisión. También se discuten en el trabajo algunos aspectos de la televisión educativa y su aplicación en los países en vías de desarrollo, para enfatizar la importancia de que se investigue sobre ellos y para mostrar, al mismo tiempo, la complejidad de los problemas a que se enfrenta el investigador.

This article points aout the importance of using methodologies oriented to evaluate the wole process of teaching by TV, instead of centering attention only on the results of cognitive tests. Come of the aspects and different uses of TV in the developing countries are also reviewed in an effort to underscope some complex areas where furter investigation is requiered.

L'article montre la nécessité de donner une plus grande importance -dans les recherches en matière de télévision éducative- aux orientations méthodologiques qui ne se limitent pas a evaluer les résultats en termes de tests de rendement, mais qui analysent les processus global de l'enseignement par télévision. L'auteur examine également certains aspects de la télévision éductive et leurs applications dans les pays en voie de développement, pour suggérer l'importance des recherches dans ces domaines et pour montrer, en même temps, la complexité des problèmes que doit affronter le chercheur.
Regina Gibaja
Comunicaciones
Televisión comercial y educación media (¿Relación causal o incidental?)
Mario L. Pacheco
Respuesta a los comentarios del Lic. Pacheco 
Ernesto Schiefelbein
Editorial
Editorial
Estadística
La enseñanza media en México en 1972
Isidoro del Camino, Jorge Muñoz Batista
Informes y Documentos
Informe de actividades del Centro de Estudios Educativos, 1973
Bibliografía comentada sobre la educación en México, en las épocas prehispánica y colonial 
Luz Elena Galván Lafarga
Libros
Schramm, Wilbur (ed.), Quality in Instructional Television, Honolulu: An East West Center Book, The University Press of Hawaii, 1972. 226
Mario L. Pacheco
Coombs, Philip, Roy C. Prosser, Manzoor Ahmed, New Pahts to Learning for Rural Children and Youth, USA: preparado para el UNICEP por ICED, 1973. 133 pp.
José Teódulo Guzmán
OECD-CERI. Styles of Currículum Development, París, OECD Publications, 1973.
José Teódulo Guzmán