Artículos
La política de capacitación ocupacional del gobierno militar chileno

El artículo intenta destacar las principales características de la política de capacitación ocupacional actualmente desarrollada en Chile, resaltando los rasgos que la diferencian de anteriores políticas sobre la materia. Además del análisis descriptivo acerca de las disposiciones legales que regulan tal política y de los organismos que conforman el sistema de capacitación, se presentan algunos elementos tendientes a colaborar en la reflexión acerca de las deficiencias más importantes que se pueden detectar en dicho sistema, después de cinco años de aplicación de la actual política de capacitación.El artículo procura, además, vincular el modelo económico y social que se ha estructurado en los últimos años con los criterios de la política de capacitación. La principal conclusión es que ésta tiene como objetivo fundamental atender las necesidades de corto plazo de las empresas.

This article deals with the main characteristics of the ocupational training policies currently applied in Chile, outlining those features which differentiate it frow policies held in previous years within the field. A descriptive analysis of the legal and organizational structure that regulates such policies is included, together with some elements that will help us to asses the deficiencies attached to the system, after its first five years at work. Furthermore, this article intends to show the relationship between the socio-economical model that has been developed in recent years and the criteria that shapes those training policies. The main conclusion is that such policies aim primarily at solving the short term necessities of the business community.
Manuel Barrera, Teresita Selamé
Editorial
Editorial
Ensayos
Investigación educativa y cambio social: estudio de caso en Ecuador 
S. B. Bloomfield
Educación superior, mercado de trabajo y práctica profesional: análisis comparativo de diversos estudios en México
Víctor Manuel Gómez Campo
Informes y Documentos
La sistematización de proyectos de educación no formal en América Latina
Martha del Río Grimm, Milagros Fernández, Pablo Latapí, Florinda Riquer
Educación superior y campesinos: los Lics e Inges
Ivo Dubiel
La planeación en el debate de la autonomía universitaria
Marco Aurello Navarro Leal , Sergio Martínez Romo