Artículos
Productividad y aprendizaje en el medio rural: un estudio en cuatro regiones maiceras de México

Este artículo resume los resultados de un estudio que pretende encontrar las relaciones entre educación y productividad agrícola, llevado a cabo en cuatro regiones maiceras temporaleras de México. El estudio incluye dentro de sus variables independientes la escolaridad, el acceso a la extensión agrícola, y una escala de educación informal que pretende acercarse a la medición de otras fuentes de aprendizaje. Las variables dependientes que aquí se desarrollan son la productividad de la tierra en maíz y el ingreso neto global de las unidades económicas familiares, que fueron tomadas como unidad de estudio. La investigación realizada permite constatar la necesidad de conocer el contexto campesino en cuestión para entender las relaciones que se establecen entre educación y productividad. Asimismo, presenta evidencias claras de la importancia de la educación, sobre todo de la no formal, en la producción campesina. Ofrece también elementos que sustentan recomendaciones de política sobre la actividad educativa en zonas campesinas del país.

This article summarizes the results of a research project on the relationship between education and agricultural productivity, carried out in four rain-fed, maize raising regions in Mexico. The study includes among its independent variables schooling, accesss to agricultural extension services and an attempt at measuring other sources of learning, measured with an informal education scale. The dependent variables that this article deals with are land productivity of maize production and net global income of the family economic unit. This study concludes on the importance of analyzing the global context within which the relationship berween education and productivity takes place, in order to understand this relationship, and on the importance the role of education, especially non-formal education, on rural productivity. The results allow for policy-oriented conclusions on educational activity in peasant regions in the country.
Sylvia Schmelkes, Alfredo Rentería, Flavio Rojo
Editorial
Crisis y educación
Ensayos
Estrategias de la Educación de Adultos en América Latina, en la perspectiva de la participación estatal 
César Picón
Informes y Documentos
La aplicación de un modelo curricular para la educación bilingüe-bicultural en la zona mazahua del estado de México 
Ruth Guzik Glantz
Algunas lecciones del programa de educación matemática para el sistema formal de educación ásica de adultos 
Patricio Montero L.
Metodología Gar-Mez. Una alternativa para mejorar la instrucción en el laboratorio de físico-química 
Ma. Angélica García, Beatriz Mezones
Libros
Pescador, José Angel y Carlos Alberto Torres, Poder político y educación en México, UTEHA, México, 1985, 148 pp. 
Benigno Casas