Artículos
Educación, participación social y conocimiento: una aproximación desde los sujetos

Artículo que recoge el planteamiento investigativo, el proceso y las conclusiones de una investigación cuyo objetivo fue explorar la relación que se establece entre la necesidad de conocer la educación y las formas de participación social en la vida cotidiana de sectores urbano-populares, a través de la cual resuelven sus situaciones de vida. La problemática se instala a partir de la constatación de la aparente resistencia de amplios grupos de la población a apropiarse de los espacios de participación formalmente instituidos, en la transición de un régimen autoritario a un gobierno democrático. La aproximación a las prácticas sociales en el espacio local revela el debilitamiento de las organizaciones sociales formales, frente a la emergencia de un estilo de participación autogestionada que se expresa en múltiples prácticas sociales, culturales y recreativas, a través de las cuales fluye el conocimiento en la medida que emergen, entre los actores, mundos compartidos. La investigación concluye que el conocimiento no es sólo fruto del saber elaborado. Sustenta que este conocimiento no se estanca, sino que fluye naturalmente en la vida cotidiana de la gente: en sus espacios familiares, en sus lugares de trabajo, en sus organizaciones, con sus pares. Las personas se relacionan, aprenden, se transforman, florecen a través de un proceso educativo abierto que no se nombra como educación no al menos con la educación legitimada por el aparato escolar. La educación, aprisionada en la escuela, no se nutre de la riqueza de esa corriente subterránea por la que circula el conocimiento en los distintos ámbitos de los mundos de la vida. Falta mucho por hacer en la convergencia de ambos saberes, a fin de que esta educación enriquezca y desarrolle la participación social.

The paper deals with the research process and conclusions of a research work that was due to explore the relationship between the need to access to knowledge, education practices and social participation in every day life of people belonging to urban popular quarters. The research problem emerges from the apparent resistance of people to participate in formal instances, in the transition from an authoritarian regime to democracy. As we approached social practices, we found evidence that, along with the weakening of formal organizations, it appears the emergence of multiple cultural, recreational and social practices through which the knowledge among actors flows, as long as they share every day life in their self managed organizations. The study concludes that knowledge is not only the result of elaborated thought. It sustains that knowledge never stops, it flows naturally in daily life among people in their family life, in their labor spaces, in their organizations, between peers. People relate to each other, learn, develop themselves and flourish in an open educational process without an end that is rarely named as education not at least as the education legitimated in school. This education imprisoned inside the walls of school, is rarely nourished by this rich underground current of knowledge that flows in the distinct spheres of life. Much is still to be done to join school with life and thereby improve social participation.
Sonia Lavín Herrera, Eusebio Nájera Martínez
Corporativismo, estancamiento político y decadencia institucional en las universidades federales de Brasil

Las universidades federales de Brasil están en crisis. Los gastos por estudiante en educación terciaria son más altos que en muchos países europeos, pero los estándares y porcentajes de inscripción son más bajos. La necesidad de reforma es reconocida ampliamente, pero los esfuerzos para cambiar el sistema actual han fracasado. Este trabajo analiza la crisis de la universidades federales de Brasil y explica por qué las reformas son difíciles de lograr. La explicación enfatiza el carácter corporativista del estado Brasileño, y la dependencia financiera y administrativa de las universidades directamente del Ministerio de Educación. Presenta la posición de que la autonomía institucional es un primer paso para dar marcha atrás a la decadencia de las universidades federales.

Brazil’s federal universities are in crisis. Per student expenditures in tertiary education are higher in Brazil than in many European countries, but enrollment rates and quality standards are low. The need for reform is widely recognized, but efforts to change the present system continually fail. In this paper we analyze the crisis in Brazil’s federal universities, and explain why reforms are so difficult to accomplish. Our explanation emphasizes the corporatist character of the Brazilian State, and the financial and administrative dependence of the federal universities on the Ministry of Education. We argue that institutional autonomy is an essential first step if the decline of the federal universities is to be reversed.
David N. Plank, Robert E. Verhine
Informes y Documentos
Informe de actividades académicas del Centro de Estudios Educativos, 2002
Centro de Estudios Educativos
Educación hospitalaria: un recurso frente al rezago escolar
Rejane de Souza Fontes
Presentación