Artículos y Ensayos
La educación de adultos en México: Los planificadores teorizan su práctica

En este artículo se analizan distintos puntos de vista de planificadores de la educación de adultos (EA) en México. El análisis se basó en entrevistas estructuradas de profundidad a 23 planificadores en cinco instituciones estatales, que formó parte de una investigación comparativa de la EA en Canadá, Tanzania y México, cuyo proyecto en México fue realizado por el CEE. El proceso analítico de generación teórica «desde la base», a partir de las entrevistas, permitió hacer una descripción de las diversas teorizaciones de los funcionarios sobre el problema de la EA. El análisis de contenido de cada una de las entrevistas reveló cuatro niveles de decisión: central-decisor; central-técnico; intermediario-regional; operativo-local. Las diferencias encontradas entre estos niveles fueron determinantes para comprender los múltiples significados y puntos de vista sobre la EA y sus instituciones.

In this article the different points of view of the planners of adult education in Mexico are analyzed. The analysis is based on profoundly structured interviews carried out among 23 planners in five state institutions; this analysis form part of a comparative investigation of adult education in Canada, Tanzania and Mexico, and whose project in Mexico was directed by the CEE. The analytical project of theoretical generation from the grassroots, on the basis of interviews, helped make a description of the diverse theories of the funcionaries about the problem of adult education. The content analysis of each one of the interviews showed four levels of decision: central-decider; central-technical; intermediate-regional; operative-local. The differences found among these levels were determinate in understanding the multiple meanings and points of view concerning adult education and their institutions.
Susan Street
El saber matemático de los analfabetos. Origen y desarrollo de sus estrategias de cálculo

En el campo de la educación matemática, la investigación sobre los mecanismos y procedimientos de aprendizaje de los adultos no se ha consolidado en paradigmas. Algunas investigaciones reportan que los adultos analfabetos o en proceso de alfabetización resuelven problemas aritméticos elementales, incluso en ocasiones realizan cálculos complicados. Este artículo se basa en un estudio de casos, con una población de 13 sujetos, todos de origen rural y con diversas ocupaciones, considerados como analfabetos "puros". En la investigación se utilizó el método clínico, que exige entrevistas a profundidad. El artículo reporta los pasos y resultados de esta investigación y concluye con algunas reflexiones finales sobre las estrategias y niveles de cálculo de los adultos analfabetos o en proceso de alfabetización.

The research on the process and mechanisms of learning mathematics by the adult population, has not yet arrived at definitive conclusions. Researchers tell us that illiterate adults are able to solve problems of elemental arithmetics, but that at times some of them make more complicated calculations. Our study, based on clinical methods, performed in depth interviews in 13 cases, all of them being peasants, totally or almost illiterate. This article describes the methods followed as well as the results obtained, such as the determination of the calculating potentials of the illiterate peasants.
Alicia Ávila Storer
Documentos
La alfabetización en América Latina: progresos, problemas y perspectivas 
Miquel Soler Roca
América Latina y Caribe: un gran proyecto de alfabetizació
José Rivero
Editorial
1990, Año Internacional de la Alfabetización
Informes y Documentos
Razón y alfabetización 
Pedro Gerardo Rodríguez, Elena Bernal
América Latina frente al Año Internacional de la Alfabetización: lecciones de la experiencia ecuatoriana
Rosa María Torres
¿Qué viene después de una campaña nacional de alfabetización? 
Rosa María Torres
Libros
UNESCO-OREALC. Superación del analfabetismo. Políticas y estrategias para el periodo 1990-2000
Pilar Farrés