Artículos
El crecimiento de la educación superior en Perú

En el curso de los últimos veinte años las universidades de América Latina han crecido en proporciones sin precedentes y, conforme ha crecido la universidad, se ha expendido el acceso de los estudiantes a la educación superior. Se ha dado una transición de un sistema altamente selectivo a uno de beses más populares. Analizando el caso del Perú, el autor revela que aun con estas altas proporciones de crecimiento, el sistema universitario apenas si ha ido adelante de la demanda de educación superior. Al mismo tiempo que rechazan la educación vocacional y el status inferior ocupacional asociado con este nivel, los estudiantes aspiran a la educación superior con su promesa de acceso el status preferencial de ocupaciones profesionales (White Collers). Aun cuando la saturación de la carrera académica puede disminuir, eventualmente, las ventajas económicas asociadas con la educación superior, la educación académica continúa siendo la principal vía que permite superar un status bajo o mediocre. En Perú, como en otras partes, este objetivo ha tenido un impacto diverso según los sistemas políticos. Los líderes políticos y los funcionarios del gobierno han apoyado, generalmente, con su actitud, las exigencias de admisión en la Universidad. De aquí que la política oficial aproximadamente a partir de 1956 ha favorecido el crecimiento universitario. Pero como los factores que han tratado de apoyar esto expansión han sido muy diversos, el crecimiento del sistema universitario se ha verificado, casi siempre, sin planeación y sin coordinación. Se ha considerado conveniente que el gobierno ejerza un mayor control indicando prioridades y exigiendo garantías de calidad. Esta nueva presencia del sistema estatal en la educación superior ha hecho surgir serias preocupaciones de parte de algunas personalidades leales al sistema universitario.

Over the course of the last twenty years Latin American universities have grown at unprecedented rates, and, as university growth has increased student access to higher education, there been a transition from highly selective systems to more popularly based ones. By analysis of the case of Peru, the author reveals that even with high rates of growth, the university systems has merely kept abreast of the demand for higher education. At he same time as they reject vocational education and the lower occupational status associated with that level, students seek higher education with its promise of access to the preferred status of white-collar on professional occupations. Even though saturation of the academic track may eventually diminish the economic advantages associated with higher education academic education still remains the principal path for movement beyond a low or mediocre social status. In Peru, as elsewhere, this aim has had a distinct impact upon the System. Political leaders and government officials attitude have, in the main, supported claims for university admission. Hence Public Policy from approximately 1956 on has favoured university growth, But responding as it has to diverse factors supporting expansion, university growth has been largely un-planned end un-coordinated. Government has seen fit to exercise great control by imposing priorities and guarantees of quality. This new presence of the state system in higher education has raised profound preoccupations on the part of some university loyalists.
Robert S. Drysdale
Educación y gobierno militar en Brasil

En el presente trabajo se analiza la evolución y la función de la educación brasileña en el marco de los cambios políticos y económicos ocurridos durante los últimos quince años, particularmente durante el régimen militar desde 1964. Se sostiene que la educación juega un papel clave en la reproducción del actual modelo económico de desarrollo dependiente y en el proceso de indoctrinación ideológica, llegando a ser funcional a la estrategia de modernización. Los cambios que han afectado al sistema educacional han tendido a satisfacer prioritariamente las necesidades del sistema productivo, más que a resolver los problemas existentes en educación en términos de calidad, centralización y selectividad del sistema educacional.

This article analyses the evolution and the role of Brazilian education within the framework of the .economic and political changes that have taken place during the last 15 years, end specially during the military regime (1964- ). The author sustains that education plays a particularly important role in the reproduction of the present economic model of dependent development, as well as in the process of Ideological indoctrination, in such a way that education is functional to the modernization strategy. The changes that have affected the educational system have shown more trends toward the prioritary satisfaction of the productive system than towards the solution of existing educational problems such as quality, centralization and selectivity of the educational system.
Daniel A. Morales-Gómez
Los límites de la reforma educativa en El Salvador

En este artículo el autor se propone la tarea de demostrar que la Reforma educativa de El Salvador en 1968 constituye un reflejo del proyecto de desarrollo de la sociedad salvadoreña en ese tiempo. Para ello, se analizan las metas, procesos y algunos resultados de las acciones impulsadas por la Reforma a la luz de los documentos de la Reforma misma y de los datos estadísticos oficiales. Como una respuesta a los altos índices de subdesarrollo que enfrentaba la nación, se promueven las inversiones locales y extranjeras en el sector industrial. A esto, el sistema educativo, a través de la Reforma, responde a las nuevas necesidades de la sociedad, extendiendo, especialmente la enseñanza media para aportar la mano de obra necesaria a la industria. Sin embargo, el sector industrial no creció como se esperaba. La Reforma educativa, si bien aumentó el número de estudiantes, no amplió el mercado de trabajo para éstos. El autor considera que, en el caso de El Salvador, científicamente es más exacto hablar de un proceso de modernización que de una reforma educativa porque la base material de la sociedad y las relaciones de producción no cambiaron.

In this article, the author contends that the Educational Reform of El Salvador In 1968, reflects the socio-economic and political setting in which it takes place. For that purpose, the Reform’s objectives and processes were analyzed, as well as the official data on some of the results of the educational activities undertaken. As a solution to the problem of underdevelopment faced by El Salvador the Nation resolves to encourage local and foreign investment in its industrial sector. In response to this action, the educational system, through its. Reform, expands particularly its secondary level of education in order to meet the new needs for labour force within the Salvadorian industrial sector. Unfortunately, the industrial sector did not grow ss expected. The educational Reform Increased the number of students but not their possibilities within the job market. The author considers that in this case scientifically, it is much better so speak about a process of modernization than to consider it en educational reform, since the economic structure of society and its resulting relations of production were not changed.
Jorge Werthein
Editorial
Editorial
Estadística
La enseñanza primara en México. 
Andrés Sotelo Marbán
Informes y Documentos
Financiamiento de la educación en América Latina
Víctor L. Urquidi
Análisis económico de la televisión educativa en Maranhäo, Brasil
Eduardo Arena, otros
La encuesta de opinión como instrumento de planeación institucional. El caso de la UAM-Iztapalapa
José Ángel Pescador Osuna
Libros
Libros recibidos