Artículos
La educación y las prácticas de empleo de empleadores dominicanos

El autor explora la relación entre educación y empleo en la República Dominicana desde la perspectiva de la demanda laboral. Fueron entrevistados empleadores de 126 empresas del sector moderno de la economía, que cubren once categorías ocupacionales. Se investigaron los requisitos de la educación. experiencia y entrenamiento que establecen los empleadores, así como los niveles mínimo e ideal de estas variables que desearían. Asimismo, se recogieron datos sobre los criterios de contratación que utilizan los empleadores. La conclusión es que éstos prefieren a trabajadores con más educación. No queda claro si tal preferencia se debe a la mayor productividad que da la educación. Los resultados respaldan la hipótesis sobre el papel de filtro que juega la educación, sin que de ello se infiera que en esta función reside su único valor económico.

The author explores the relationships between education and employment in the Dominican Republic from the point of view of occupational demand. Employers from 126 companies belonging to the modern sector of the economy and covering eleven occupational categories were interviewed. The educational, training and experience requirements, as well as the minimun and ideal levels for each of those established by the employer were specifically investigated. Data were also gathered on the criteria used by employers for the selection of candidates. Results show a preference is due to tile higher productivity attributed to higher educational attainments. The data support the hipothesis that education plays a filter role, although this does not necessarily mean that this is the only economic value of education.
Juan A. Lladó
Programas de desarrollo social rural y las expectativas campesinas: La experiencia colombiana

Se estudian los efectos de las actitudes de los campesinos ante los programas de desarrollo social rural, crédito supervisado y ayuda técnica de la reforma agraria de Colombia. Las respuestas de los 505 integrantes de la muestra revelan que los participantes en los programas tienen mucha más movilidad social que los no participantes. Sin embargo, se encontró que los primeros no estaban más satisfechos en lo económico ni apoyaban más al sistema político que los segundos. La participación en los programas gubernamentales redujo la satisfacción económica y la confianza política de los respondientes, educados tanto por la vía formal como por la radio. La implementación de un programa pobre y el deseo de poseer más tierra que externaron los campesinos, sugiere que sólo una redistribución mucho mayor de la tierra puede propiciar en ellos la satisfacción económica o el apoyo al sistema político.

This study examines the effects on peasant attitudes of the Colombian agrarian reform's programs of rural social development, supervised credit and technical assistance. The responses of the 505 member sample reveal that peasants who participate in these programs are much more socially mobilized than non-participant peasants. The agrarian reform beneficiaries, however, were discovered to be no more economically satisfied or supportive of the Colombian political system than non-participants. Among formally educated and radio attentive respondent both economic satisfaction and political confidence were actually reduced by participation in the government programs. Evidence of poor program implementation and the intense desire for more land demonstrated by the peasant respondents suggest that only a much larger scale redistribution of land may be capable of raising either economic satisfaction or political system support among the Colombian peasant participants.
Everett Egginton, J. Mark Ruhl
Análisis multivariado de las actitudes de un grupo de empresarios frente a las alternativas de educación en Venezuela 

Los autores amplían el análisis de Bruno y Van Zayl (1975) sobre las actitudes de los empresarios venezolanos ante las alternativas de la escuela tradicional, visualizadas como criterio para el empleo y el éxito ocupacional. Según los resultados de los análisis de regresión y discriminantes, no existe ningún factor que limite en forma sostenida la implementación de formas alternativas que preparen para el empleo. A falta de otros criterios, los empresarios confían en los certificados de educación formal. Esta educación, sin embargo, al ser relacionada con requerimientos ocupacionales específicos, no recibió apoyo irrestricto. Al parecer, los empresarios no rechazan por sí mismas las alternativas educacionales; la falta de estandarización de estas alternativas es aparentemente la causa de que se muestran reacios a emplearlas como criterio para el empleo.

Utilizing additional data from the Bruno and Van Zayl (1975) survey of Venezuelan managers, this study extends the earlier analysis of managment's attitudes toward alternatives to traditional schooling as a criterion for employment and occupational success. Results from a series of regression and discriminant analyses indicate that there is no factor which consistently limits the plausibility of introducing alternative forms of occupational preparation. In the absence of other criteria, Venezuelan managers tend to rely on formal educational credentials; nonetheless, when linked to specific occupational titles, formal schooling failed to receive unqualified endorsement. It appears that Venezuelan managers do not discredit educational alternatives per se; rather, it is the present lack of standardization of such alternatives that seems to account for any reluctance to use them as a criterion for employment.
James Edward Bruno, Kathleen B. Fischer
Editorial
Editorial
Estadística
La enseñanza superior en México, 1974-1975
Pedro Gerardo Rodríguez , Jorge Muñoz B.
Informes y Documentos
La investigación educativa en México (Su contribución al estudio y desarrollo de la educación)
Jean P. Vielle D.
Jerarquía del aprendizaje y objetivos conductuales
A. Joseph Santiesteban
Comentarios del CEE a los aspectos del VI informe presidencial relacionados con la educación del país 
Guía de revistas sobre educación mexicana: 1872-1973 
Luz Elena Galván de Terrazas, Guillermo de la Peña
Conferencia internacional sobre evaluación e investigación en radio y TV educativas
Bertha Salinas Amescua